Centralización de recursos afectaría transferencias federales en 2024

–     El gasto federalizado aprobado es de 2 billones 556 mil 838.5 mdp; 0.5% menos a lo inicialmente propuesto para el año.

–     Las 23 entidades adheridas a IMSS-Bienestar recibirán recursos a través del fideicomiso del mismo nombre.

–     Se creó un programa presupuestario para fortalecer la infraestructura estatal.

Después del costo financiero de la deuda pública, el gasto federalizado es el segundo rubro más grande del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, y representa en promedio entre el 84% y 95% de los ingresos de los gobiernos estatales.

Ya que el gasto federalizado es fundamental para el funcionamiento de los gobiernos subnacionales, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó los recursos que obtendrán los estados en 2024 y sus implicaciones en la coordinación fiscal.

En el documento ‘Gasto federalizado en el PEF 2024. Una coordinación fiscal más centralizada’, el CIEP refiere que el monto aprobado para este año es de 2 billones 556 mil 838.5 mdp; 0.5% menos a lo inicialmente propuesto en el proyecto de presupuesto, y 0.3% más que lo aprobado para 2023.

La principal razón de esta disminución es que, para 2024 se estima una menor Recaudación Federal Participable (RFP) por menos ingresos petroleros. La disminución del gasto federalizado se refleja, principalmente, en las participaciones (-0.4%) y aportaciones (-7.9%), que son los componentes más grandes de dicho gasto. Los estados con más reducciones son Nayarit (-3.7%), Quintana Roo (1.5%) y Coahuila (1.3%), mientras que los que tuvieron mayores incrementos son Baja California Sur (2.7%), Chiapas (1.1%) y Oaxaca (1.1%).

Sin embargo, cabe destacar que, a noviembre de 2023, las participaciones han estado 62 mil 688.1 mdp por debajo de lo aprobado, por lo que los estados han recibido menos recursos de lo establecido.

Además, en la discusión del PEF 2024, se aprobaron dos modificaciones importantes. La primera, para que las 23 entidades adheridas al IMSS-Bienestar reciban recursos del fideicomiso del mismo nombre. Las 9 entidades restantes obtendrán dichos recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y ejercerán únicamente las facultades establecidas en la Ley Federal de Salud.

La segunda modificación creó el programa presupuestario ‘Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura estatal’, que reasigna 7 mil 189.1 mdp de las participaciones y aportaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia a cargo de dicho programa.

La centralización tanto de los recursos correspondientes al IMSS bienestar como los correspondientes a infraestructura implica una mayor dependencia de los gobiernos estatales y municipales hacia la federación. Es importante que las entidades federativas fortalezcan la recaudación propia y tengan más control en la elaboración de sus políticas públicas.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios