Invierte Gobernador David Monreal 675 mdp en casi 600 obras de mejoramiento de escuelas en Zacatecas

  • En lo que va de la administración actual, a través del Inzace, se han realizado construcciones, rehabilitaciones y equipamientos de planteles en diversos municipios
  • En 2022, la inversión fue de 229.4 mdp y en 2023, de más de 365 mdp
  • Destaca la colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas
  • En la Cuarta Reunión Plenaria Municipalista se firmaron ocho cartas intención con municipios para invertir 13 mdp en infraestructura educativa

Zacatecas, Zac.- La Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdez, informó que, por encomienda del Gobernador David Monreal Ávila, se ha dado un aumento significativo en la inversión para infraestructura educativa. Resultado de ello, se han realizado casi 600 acciones en más de dos años en escuelas del estado, con un monto superior a los 675 millones de pesos.

Como parte de los trabajos de la Cuarta Plenaria Municipalista, detalló que el Instituto ha hecho construcciones, rehabilitaciones y equipamientos en distintos municipios. En algunas de las acciones se ha tenido la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En ese sentido, destacó que el mandatario David Monreal ha mostrado un compromiso firme para impulsar la inversión pública y expandir la infraestructura educativa, enfocándose en poblaciones de escasos recursos.

De esa manera, el Instituto ha implementado programas para el desarrollo y buen uso de los espacios educativos. En el inicio de su administración, en 2021, se completaron 100 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento. En 2022, se ejecutaron 193 obras con una inversión de más de 229.4 millones de pesos.

Además, se tuvo un incremento en la inversión para 2023 que superó el 60 por ciento de un año atrás, con lo que se alcanzaron más de 365 millones de pesos en 289 obras y acciones.

Bermúdez Valdez refirió también que en 2023, en las Plenarias Municipalistas,  se formalizaron cartas de intención con siete municipios, mediante los que se ejecutaron 16 obras con una inversión combinada superior a los 25 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha beneficiado significativamente con participación en el 44.6 por ciento de los proyectos.

La Directora de Inzace, Laura Elvia Bermúdez, indicó que entre los proyectos notables se incluyó la construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios, comedores escolares y aulas digitales. Particularmente, municipios como Guadalupe y Jerez han visto inversiones significativas en sus instituciones educativas.

Derivado de la Cuarta Reunión Plenaria Municipalista, se firmaron ocho cartas de intención con municipios por 13 millones de pesos para infraestructura educativa

Al respecto, Bermúdez Valdez explicó que, conforme q las perspectivas para el presente año, se prevé enfocarse en tres vertientes: construcción de nueva infraestructura educativa, rehabilitación de infraestructura existente y equipamiento de espacios educativos. Esto mediante presupuestos previamente detallados para cada tipo de intervención, con lo que se asegura el cumplimiento de las normativas de infraestructura física educativa.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios