Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión

▪ Es considerada la primera causa de suicidio en el mundo
▪ Se caracteriza por estadios de desánimo, fatiga y desesperanza que pueden durar más de dos semanas y en algunos casos más de dos años

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila ha considerado en todo momento a la salud como un tema prioritario para salvaguardar el bienestar de la población y parte importante de ese cuidado es la salud emocional, de la cual es indispensable hablar para detectar a tiempo y atender trastornos como la depresión.

Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (SSZ), mencionó que la depresión se caracteriza por ser un estado de desánimo, fatiga y desesperanza, que se caracteriza por durar más de dos semanas y en algunos casos llega a presentarse por más de dos años, a lo cual se le conoce como Trastorno Depresivo Persistente.

Actualmente, la depresión es considerada como la primera causa de suicidio en el mundo y se estima que el cinco por ciento de la población la padece; además, se le considera como una causa de discapacidad laboral, lo cual ya se ha legislado en este país.

El especialista asegura que es muy importante que no se confunda a este trastorno con etapas de tristeza que acompañan a duelos, rupturas de pareja o pérdidas de cualquier tipo, pues en este caso no son permanentes y su duración no se compara a la de la depresión.

El tratamiento se puede realizar en tres vertientes: el autocuidado personal, como el ejercicio físico o la alimentación saludable; la terapia psicológica y en algunos casos tratamiento farmacológico, el cual sólo debe ser prescrito por médicos y nunca se debe recurrir a la automedicación.

Según las estadísticas mundiales, la depresión se presenta con una incidencia más alta en adultos mayores de 65 años y predominantemente en mujeres. Sin embargo, es importante que se esté alerta en todas las etapas de la vida para su oportuna detección y tratamiento.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios