Apoyó Secampo a Municipios con más de 70.2 millones de pesos derivados de la Plenaria Municipalista

  • La aportación estatal fue de casi 18 millones de pesos
  • Los programas se operan con total transparencia, conforme a las reglas de operación establecidas
  • Los proyectos a convenir en 2024 serán con la Subsecretaría de la Mujer Rural, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural Sustentable

Zacatecas, Zac., 11 de enero de 2024.- Derivado de las Plenarias Municipalistas de 2023, el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, explicó que  bajo el esquema de peso a peso, se benefició a un total de 2 mil 916 productores y productoras con una inversión total de mezcla de recursos de 70.2 millones de pesos.

En el desglose de las aportaciones, detalló que la Secretaría del Campo aportó 17 millones 958 mil 715.46 pesos, los municipios aportaron 17 millones 960 mil 715.46 pesos, y los productores con un 50 por ciento, contribuyeron con 34 millones 289 mil 575.13 pesos, lo que suma un gran total de 70 millones 209 mil 006.05 pesos.

En cuanto al manejo de los programas, refirió que los lineamientos y las reglas de operación están claramente establecidas y publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo que permite que un productor sea susceptible de recibir apoyo hasta cuatro veces, siempre que no contemple el mismo programa.

Explicó que en la Secretaría del Campo se cuenta con tres Subsecretarías que inciden en el esquema de peso a peso con los municipios.

Se trata de un esquema tripartita donde participa con recursos el Gobierno de Zacatecas, el gobierno municipal y los productores.

Para el año 2024, las Subsecretarías que pueden convenir con los municipios son la de la Mujer Rural, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural Sustentable, cada una con programas específicos.

Explicó que la Subsecretaría de la Mujer Rural apoya con paquetes agropecuarios de autoconsumo, huertos de hortalizas, de frutales y de nopal, paquetes de aves productoras de huevo, paquete de conejos para la producción de carne, apoyo para paquetes pecuarios, pie de cría ovino, pie de cría porcinos y proyectos apícolas, así como apoyo para actividades productivas, equipos, insumos e infraestructura.

La Subsecretaría de Agricultura ofrece apoyo para la adquisición de semilla certificada (frijol, maíz, avena, trigo, cebada, girasol, canola, chía, entre otros).

La Subsecretaría de Desarrollo Rural Sustentable tiene apoyo para la adquisición de insumos, equipos, implementos e infraestructura para todas las actividades productivas del medio rural, que incluye el fomento de la fruticultura con insumos, capacitación y material vegetativo.

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios