Refrenda Gobierno de Zacatecas el trabajo coordinado con municipios para fortalecer el desarrollo y la paz en el estado

  • Para el cierre de 2023, el Gobierno de David Monreal destinó un apoyo financiero de más de 300 mdp a los municipios
  • En Reunión Plenaria Municipalista, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, informó que los gobiernos locales contarán, en 2024, con 75 mdp del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipalista

Zacatecas, Zac.- En el marco de la Reunión Plenaria Municipalista 2024, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, indicó que el Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila continuará trabajando en coordinación con los municipios para promover el desarrollo y fortalecer la paz en todas la regiones del estado.
En su participación durante la mesa de trabajo con alcaldes, el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) destacó el respaldo que ha brindado el mandatario estatal a los municipios, de tal manera que el apoyo financiero, para el cierre del ejercicio 2023, ascendió a los 314 millones de pesos, de los cuales 201 millones de pesos fueron por adelanto de participaciones, mientras que 113 millones por el Fondo de Estabilización Financiera.
Además, mediante el Fondo de Saneamiento Financiero, que ofrece a los municipios estímulos financieros para pago de créditos fiscales, laudos y otros adeudos apremiantes para la hacienda municipal, se otorgaron, durante 2023, 28.9 apoyos para nueve municipios beneficiarios.
Asimismo, Olivares Sánchez informó que como parte de los recursos puestos a disposición de los municipios durante la primera Reunión Plenaria de 2024, se prevé una asignación de 75 millones de pesos del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipalista.
Dichos recursos, explicó, serán destinados para acciones de saneamiento financiero y para el fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, pues como lo anunció el Gobernador David Monreal Ávila, 2024 será el año para el fortalecimiento de la paz en el estado.
También, el Secretario de Finanzas detalló que el comportamiento de las participaciones a municipios, de enero a diciembre de 2023, mostró un cierre de 3 mil 883 millones de pesos, con una variación nominal de 203 millones de pesos, respecto a los 3 mil 680 millones de pesos presupuestados.
Los recursos distribuidos en 2023 se desglosan, en un 93 por ciento, bajo el concepto de recursos por coeficiente, equivalente a 3 mil 619 millones de pesos, así como 7 por ciento, es decir 264 millones de pesos, por concepto de recursos por cumplimiento, para un total de 3 mil 883 millones de pesos.
Los ingresos estimados para los municipios para el ejercicio fiscal 2024 ascienden a los 7 mil 76.5 millones de pesos, de los cuales 3 mil 625.3 son por concepto de participaciones, 2 mil 810.5 por aportaciones, mil 337.7 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y mil 472.8 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Además de 453.2 millones de pesos por convenios, 75 millones de pesos por el Fondo Municipalista y 112.5 millones de pesos por concepto de expectativa foco.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios