Niega Consejo Local del INE medidas cautelares por posibles actos anticipados de precampaña en contra de Geovanna Bañuelos y el Partido del Trabajo

  • No se prejuzga, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien lo determine

En sesión extraordinaria urgente de este viernes y en atención a una denuncia ciudadana en contra de Geovanna Bañuelos y el Partido del Trabajo, el Consejo Local del INE en el Estado de Zacatecas, negó medidas cautelares por posibles actos anticipados de precampaña.

La denuncia interpuesta por la ciudadana Armandina Godina Guzmán incluía entre otras, publicaciones en la red social X (Twitter) de la actual Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre con motivo de su informe de labores legislativas, así como un evento de entrega de tinacos, calentadores solares, pintura y otros productos realizado el 31 de octubre de 2023, además de una nota periodística de misma fecha sobre el anuncio que dicha legisladora realizó con relación a que se inscribiría para la reelección.

El Consejero Presidente Matías Chiquito Díaz de León explicó que las medidas cautelares en un procedimiento tienen como propósito mantener viva la materia del juicio o evitar que continúe la violación de un derecho.

La queja pide que se concedan medidas cautelares sobre las publicaciones en redes sociales y ese hecho en sí no es materia de medida cautelar, ya que la oficialía electoral ya certificó la existencia de esos vínculos o de esas ligas.

Otra petición fue que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE investigue los recursos o el origen de los recursos que fueron utilizados para estos eventos y dicha solicitud tampoco es materia de medida cautelar.

El no otorgamiento de medidas cautelares, no significa que se dé por terminados los asuntos, sino que llevada a cabo la audiencia de pruebas y alegatos, se integrará el expediente y se hará llegar a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que será quien en definitiva resuelva los posibles actos anticipados de precampaña.

La Consejera Mariana Ramírez Herrera, afirmó que el Consejo Local está obligado a atender toda denuncia que se presente con relación a los actos del Proceso Electoral y aseguró que se atenderán sin prejuzgar a las personas denunciantes.

Matías Chiquito Díaz de León, Consejero Presidente, explicó que se continuará con el desahogo del procedimiento en términos del reglamento de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral.

ZHN Recomienda

“Ganamos el debate y ganaremos la elección”: Pepe Saldívar

Guadalupe, Zac.- El candidato de Morena y Partido Verde a la Presidencia Municipal de Guadalupe, …

Comentarios