Se prorroga el Periodo Ordinario de Sesiones hasta el 30 de diciembre

  • Manifiesta LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas Cero Tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual.
  • Aprobadas 17 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024.
  • Diputadas y diputados aprueban donación a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de una Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.
  • Son presentadas 6 iniciativas y 25 dictámenes durante la sesión ordinaria del día.

APROBACIONES

Prórroga de Periodo Ordinario

La LXIV Legislatura amplió el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, para poder abordar, antes de que concluya el año, temas hacendarios y económicos, así como los relacionados con leyes de ingresos municipales.

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la Junta de Coordinación Política, y considerada urgente por el Pleno, se prorrogó el periodo hasta el 30 de diciembre, ya que éste debería concluir el día 15 de este mes y se requiere su extensión para terminar con la discusión y aprobación de los temas pendientes.

Pronunciamiento de cero tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual en la Legislatura del Estado

El pasado 30 de junio, la LXVI Legislatura aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción de la Violencia  en la Legislatura del Estado de Zacatecas, incorporando la atención a casos de violencia laboral y discriminación. Dicho ordenamiento dispone que las y los titulares de las áreas administrativas adopten el pronunciamiento de Cero Tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual, por lo que deberán tener constancia de la adopción de dicha política, la cual, debe ser comunicada al personal a su cargo.

En razón a lo anterior, y con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el citado Protocolo, la Junta de Coordinación Política, en voz de la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, propuso emitir el Pronunciamiento de: Cero Tolerancia a Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual, por el que se manifiesta el rechazo absoluto a las conductas que atenten contra la integridad y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; asumiendo el compromiso de actuar bajo el Principio de Cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual, con el propósito de consolidar un ambiente laboral sano, y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, como un derecho inalienable establecido en nuestra Constitución.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el protocolo fue aprobado durante la misma sesión de su presentación por unanimidad de las y los diputados presentes.

Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024

Con 21 votos a favor y 1 en contra fueron aprobados en paquete los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 de los municipios de Atolinga, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Ojocaliente, Pinos, Luis Moya, Gral. Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Trancoso, Villa García, Susticacán y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas.

El diputado Ernesto González Romo presentó una reserva para cada uno de los dictámenes, en materia de predial minero. Finalmente los dictámenes fueron aprobados en sus términos.

Desincorporación a favor de la Guardia Nacional

De manera unánime fue avalado el dictamen por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, desincorporar de su patrimonio un predio ubicado sobre la carretera Zacatecas-Villanueva, en el Municipio de Zacatecas, para su posterior enajenación en modalidad de donación a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de una Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

INICIATIVAS

Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez presentó una iniciativa mediante la cual plantea que la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas expida la Convocatoria para el Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas, el cual se realizaría, según lo planteado, los días 6, 7 y 8 de marzo del año 2024, en el marco del día internacional de la mujer.

El Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas tiene como objetivo, generar espacios de expresión para las mujeres zacatecanas así como promover políticas públicas para coadyuvar a la participación ciudadana de las ellas, los gobiernos abiertos, la transparencia, la rendición de cuentas, así como la anticorrupción.

Grooming

Grooming es un acto preparatorio de otro, de carácter sexual más grave. El acosador, al ganarse la amistad de la víctima y al crear una conexión emocional con la misma, disminuye las inhibiciones del menor y se facilita el acercamiento progresivo, propiciando el abuso sexual fuera de lo virtual. Este acto está siendo cada vez más recurrente a causa de la masificación de las tecnologías de la información, del mayor acceso de los menores a Internet y la brecha generacional que se produce cuando manejan los ordenadores mucho mejor que los padres.

Lo anterior fue detallado por la diputada Maribel Galván Jiménez al momento de presentar en conjunto con la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, la iniciativa mediante la cual se plantean reformas en el Código Penal para el Estado de Zacatecas,  a fin de contemplar en el ordenamiento tales aspectos, para brindar una mayor protección a las infancias y evitar la impunidad.

Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, en conjunto con las diputadas y diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Armando Juárez González, Susana Andrea Barragán Espinosa, Violeta Cerrillo Ortiz, Imelda Mauricio Esparza, Ernesto González Romo, Maribel Galván Jiménez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Nieves Medellín Medellín, y José Luis Figueroa Rangel, presentó la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

En la iniciativa de Ley, se impulsa la creación, conservación y mejoramiento de espacios públicos con participación ciudadana, la promoción al respeto y la convivencia ciudadana, el fortalecimiento a la identidad dentro de una comunidad, la promoción del arte, el deporte y la cultura, la contribución a la reestructuración del tejido social y la implementación de la  cultura de la paz que implica la promoción de la tolerancia, la resolución no violenta de conflictos y el fomento de la igualdad y la justicia social; consta de 30 artículos a través de siete títulos y varios capítulos.

Reforma a la Ley del Servicio Civil

En voz de la legisladora Violeta Cerrillo Ortiz, las diputadas y diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Nieves Medellín Medellín, Imelda Mauricio Esparza, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Susana Andrea Barragán Espinosa y Georgia Fernanda Miranda Herrera, propusieron reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

El objetivo es establecer que las madres, padres o tutores trabajadores, cuyos hijos o hijas sean menores de edad y hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, puedan gozar de una licencia de 1 a 30 días, por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico, en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos, pudiendo expedirse las licencias que sean necesarias durante un periodo máximo de 3 años, sin que éstas excedan de 364 días.

Adicionalmente, se propone que las madres, padres o tutores trabajadores, tendrán derecho al otorgamiento de un subsidio equivalente al 50% de su sueldo, cuando cuenten con al menos 30 semanas cotizadas previas a la fecha del diagnóstico de la niña, niño o adolescente, o bien, 50 semanas cotizadas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia.

Reforma la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas

Por su parte, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso reformar la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, a fin de incluir en el ordenamiento, que los usuarios de estos espacios de estacionamiento estarán exentos del pago, siempre y cuando comprueben haber adquirido algún producto o servicio de los ofertados en los locales o centros comerciales y de servicio ubicados al interior de la plaza comercial.

El legislador enfatizó en la necesidad de cuidar la economía de las familias zacatecanas, y no permitir los excesos en el cobro por la prestación o adquisición de algún producto o servicio, como es el caso del uso de los estacionamientos públicos de paga instalados en las plazas comerciales, de servicios hospitalarios o de establecimientos como bares, restaurantes y hoteles.

Modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

En su oportunidad, la diputada Ana Luisa del Muro García propuso reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, con el objetivo de que se contemple la capacitación y actualización permanente en primeros auxilios, con la finalidad de que, de manera obligatoria, se realicen cursos, talleres, seminarios o cualquier otro mecanismo que permita a los elementos actuar de forma correcta cuando un ciudadano, compañero o él mismo, así lo requieran.

La legisladora aseguró, es importante e indispensable que todos los miembros de las instituciones de seguridad, pero especialmente los policías, tengan la capacitación y el adiestramiento suficiente en una gran cantidad de materias como el respeto a los derechos humanos, pero también resulta necesario que se encuentren capacitados para la atención de las personas que presenten algún tipo de problema relacionado con la salud, a través de la aplicación de técnicas de primeros auxilios que pueden marcar una gran diferencia, principalmente porque pueden salvar una gran cantidad de vidas.

DICTÁMENES

Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2024

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentaron en paquete, los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 de los municipios de Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González, Villanueva, Loreto, Apozol, Apulco, Chalchihuites, El Salvador, Gral. Pánfilo Natera, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Juchipila, Pánuco, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tepetongo, y Trinidad García de la Cadena, todos del estado de Zacatecas.

Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2024

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública hizo del conocimiento de las y los asistentes, el dictamen por el que se emite la Ley de Ingresos del Estado que regirá en el Ejercicio Fiscal 2024.

Se contempla que para el ejercicio fiscal 2024, el Estado de Zacatecas percibirá los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios y asignaciones, fondo de estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, por el orden de 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos.

Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal del 2024

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen relativo a las iniciativas de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones  del Código Fiscal, de la Ley de Hacienda y de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, todos los ordenamientos, del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2024.

Designación del titular del OIC del IZAI

La Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer el dictamen por el que propone que la LXIV Legislatura del Estado deberá emitir una nueva convocatoria pública para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, toda vez que no ha sido posible integrar una terna de candidatos idóneos a ocupar el cargo.

Ley para las Juventudes

La Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, presentó ante la Asamblea el dictamen por el que se expide la Ley para las Juventudes del Estado de Zacatecas, para atender las necesidades actuales de las juventudes en todas sus condiciones.

En el dictamen se plasma que la Ley tiene como finalidad emitir un marco normativo acorde a la realidad de las juventudes zacatecanas y las necesidades que requieren en el entorno en el que se desenvuelven, es decir, las juventudes en todas sus condiciones.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar el diputado José Luis Figueroa Rangel y la diputada Roxana del Refugio Muñoz González.

ZHN Recomienda

Ofrece Miguel Torres regresar a los 60 años de edad mínima para recibir apoyos del programa social de adultos mayor

·       Desde el Senado de la República impulsará el cambio de reglas de los programas …

Comentarios