Gobernador David Monreal hace entrega de apoyos para adquisición de diésel agropecuario por casi 5.5 mdp

  • En la región de Río Grande, entregó beneficios para 447 productores por más de 3.3 mdp
  • En la región de Sombrerete, se apoyó a 270 productores por más de 2 mdp
  • Para 2023, se entregarán en el estado de Zacatecas apoyos a 2 mil 576 productores

Colonia Progreso, Río Grande, Zac., 02.- El Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de tarjetas de apoyo gubernamental para la adquisición de diésel agropecuario a productores de nueve municipios de la región de Río Grande y Sombrerete, por una inversión global de 5 millones 337 mil 500 pesos, que, a nivel estatal, en 2024 beneficiará a 2 mil 576 agricultores.

En la comunidad de Colonia Progreso, el mandatario estatal hizo entrega de un apoyo gubernamental global de 3 millones 352 mil 500 pesos para beneficio de 447 productores (376 hombres y 71 mujeres) de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Río Grande y Sain Alto.

En Charco Blanco hizo entrega de un total de 2 millones 025 mil pesos para beneficio de 270 productores (227 hombres y 43 mujeres), de los municipios de Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Miguel Auza y Sombrerete.

El Gobernador David Monreal Ávila aceptó que éste fue un año complejo para la gente del campo, pero “no desmayamos”, en Zacatecas regularmente se cosechan alrededor de 400 mil toneladas al año y, con las condiciones de sequía, se esperan solamente entre 50 mil y 60 mil toneladas en 2023.

Informó que, en días pasados, estuvo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se acordó trabajar de manera coordinada para entregar los programas de apoyo los primeros meses del año entrante, para amortiguar los efectos de la sequía, porque, al momento, no se ha vivido todo lo que se puede padecer.

Instruyó a la Secretaría del Campo anticiparse y asegurar, con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se establezca un precio de garantía del frijol que sea contemplado y considerado cuando menos en 25 pesos.

Anunció que dará a conocer el Programa Apoyo para Ganaderos, para subsidiar casi peso a peso, el esquilmo, un suplemento alimenticio, para auxiliar a los pequeños pecuarios de 15 y hasta 20 cabezas, para sortear la sequía.

“Hay razones de sobra para mantenernos firmes y echarnos para adelante, así es que no se me vayan a descuidar, porque tengo un enorme compromiso con la gente del campo y no voy a fallarles”, señaló el mandatario estatal, David Monreal Ávila.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo, entregó tarjetas con un monto de 7 mil 500 pesos por productor elegible.

La cobertura del programa es para productores preferentemente dedicados a la agricultura, en las modalidades de riego y temporal, que se dediquen a la producción de granos básicos, hortalizas, frutales y cultivos industriales, que cuenten con tractor para realizar sus labores de siembra, cosecha y post-cosecha, con lo que eficientan sus actividades mediante la adquisición de diésel.

La entrega de apoyos del Programa de Diésel Agropecuario 2023 se dará a nivel estatal a 2 mil 576 productores beneficiados, en dos exhibiciones.

El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, destacó que, ante la difícil situación que vive este sector, se redoblarán esfuerzos y se buscará tener, en tiempo y forma, el esquema para dotar a los productores para el próximo ciclo con la semilla que se necesite.

El Subdelegado de Programas del Desarrollo, Jaime Manuel Esquivel Hurtado, resaltó que el Gobernador David Monreal ha puesto todo el empeño en rescatar al campo zacatecano, no con palabras, sino con hechos.

El beneficiario Apolinar Valdez Ábrego agradeció al Gobernador David Monreal Ávila el importante apoyo que recibe la región frijolera, lo que da ánimo para seguir adelante, a pesar de las condiciones que vive el campo zacatecano.

En el evento estuvo presente la Diputada local Gabriela Evangelina Pinedo Morales; la Gerente de Operaciones de Segalmex, Ana Cristina García, y la Delegada de Colonia Progreso, Ivonne Celeste Jiménez.

ZHN Recomienda

Ante el incremento de las lluvias el Gobernador David Monreal realizo una visita de supervisión a tres presas en la entidad

Valparaíso, Zac.– En atención a la seguridad de los habitantes del estado de Zacatecas frente …

Comentarios