Entregan reconocimiento a la Coordinación del Área de Arte y Cultura de la UAZ

•            El 16º Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” obtiene Sello de calidad Finestra

Zacatecas, Zac.- La Coordinación del Arte y Cultura de la UAZ, responsable de la organización del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, recibió un reconocimiento a su trabajo por parte de la Gestoría de Proyectos Finestra. El sello es un distinción que se entrega a quienes son asesorados por la Gestoría y logran cumplir con una exitosa ejecución del proyecto mediante una metodología, además de lograr la pertinencia social.

             La 16ª edición del Festival de Poesía marca un parteaguas en su organización, pues se desarrolló bajo el enfoque de “Nuevos públicos, nuevos formatos”, lo cual implica llevar la programación y procesos creativos a públicos que regularmente no son incluidos en la programación del Festival, como son personas con capacidades diferentes, infancias, personas privadas de su libertad, la comunidad LGBTQ+, adultos mayores, pueblos originarios, adolescentes y jóvenes.

             El coordinador de Arte y Cultura de la UAZ, maestro Rodolfo Pinedo García, hizo énfasis en el reto que implicó modificar la estructura del Festival, pues las anteriores ediciones habían quedado restringidas a círculos académicos y artísticos muy reducidos. Lo cual, según indicó el maestro Alfonso Vázquez Sosa, académico universitario y exdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, quien también ha sido acreedor a un Sello Finestra, ha impactado en la falta de un presupuesto asignado para la realización de dicho Festival. “Es necesario garantizar la continuidad de este Festival, y este nuevo formato es un paso hacia el aseguramiento del recurso”, indicó.

             Por su parte, la maestra María del Carmen Reyes García, directora de Finestra, Gestoría de Proyectos, aseguró que la entrega de este sello es un reconocimiento a la labor de todo el equipo que integra la Coordinación, al cual ha asesorado desde febrero del presente año, gracias a lo cual se logró obtener el beneficio del programa federal PROFEST, que dotó de medio millón de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas para la realización del Festival de Poesía.

             El equipo integrado por Emysant Galván González, María Glafira Sandoval Benavides, Carla Ramírez Mayagoitia, Araceli Luna Rico y Juan Gómez Hernández, agradecieron el reconocimiento a su labor y subrayaron la importancia de contar con un asesoramiento para lograr un Festival exitoso y pertinente, además de enfatizar la necesidad del trabajo transversal con diversas áreas y unidades universitarias, así como de entidades coadyuvantes, entre las que se encuentra el Instituto Zacatecano de Cultura, el Centro de Actualización Magisterial, la Escuela Normal Ávila Camacho, los Colegios de Bachilleres, entre otros.

             Las actividades del Festival de Poesía se llevarán a cabo del 6 al 9 de diciembre, las cuales consistirán en talleres de creación literaria, mesas de lectura de poesía y la entrega del Premio Internacional de Poesía, que en esta ocasión será para el poeta Santiago Noel Matías Lázaro. Además de estas actividades, se han llevado a cabo foros, conferencias, pinturas murales y lectura de poesía a nuevos públicos desde el mes de agosto.

ZHN Recomienda

Reconoce Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, en representación del Subdelegado, Salvador …

Comentarios