- El Órgano Interno de Control encabezó un trabajo con las diversas direcciones para unificar criterios solicitados en todas las plataformas digitales y ventanillas de atención a usuarios
- Con ésta y otras mejoras que ha realizado el organismo, se busca simplificar los trámites y procedimientos a los usuarios, así como aumentar la eficiencia operativa
Zacatecas, Zac.- Para homologar criterios en todas sus oficinas y simplificar los procedimientos a los usuarios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) emitió un Catálogo de Trámites y Servicios.
Este catálogo fue considerado por la Secretaría de Economía como un caso de éxito en prácticas de mejora regulatoria, por lo que convocó a JIAPAZ a compartir la experiencia con otros organismos operadores en un foro estatal.
Gladys Mireya Murillo Martínez, titular del Órgano Interno de Control (OIC), explicó que este trabajo fue iniciado tras detectar la disparidad de requisitos solicitados para realizar contratos.
A partir de un estudio del OIC, se realizaron mesas de trabajo en las que se analizaron el marco legal y los procedimientos para solicitar sólo los documentos estrictamente necesarios.
El catálogo incluye los requisitos, tiempos y costos para 27 trámites y servicios, entre ellos nuevos contratos, cancelación temporal, cambio de datos en el padrón, venta de agua tratada, rehabilitación de toma y descarga domiciliaria mediante convenio, entre otros.
Dicha información será unificada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Registro Estatal de Trámites y Servicios, el sitio web de JIAPAZ y las ventanillas de cualquiera de sus oficinas.
Esta homologación forma parte de una reestructuración administrativa que hace JIAPAZ para mejorar la atención a los usuarios, una de las prioridades del Director General, David Octavio García Flores.