Geovanna Bañuelos pide determinar las causas del incremento de sismos en Zacatecas

Ciudad de México.- Luego de los recientes e inusuales sismos detectados en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos llama a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano, el Servicio Sismológico Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil determinen si las causas de los recientes fenómenos geológicos se deben a la actividad minera y, en su caso, se suspenda el permiso de uso de explosivos hasta que se remedien los daños ocasionados.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Pleno del Senado, la presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado de la República destaca la importancia de la actividad minera en la entidad, la cual tiene un legado de 400 años.

Reconoce que a lo largo de los siglos, el perfil económico de Zacatecas ha estado fuertemente ligado a la minería, y la industria minera es un componente esencial de la economía local.

Sin embargo, detalla, en los últimos años la explotación de minerales en la región ha dejado pasivos ambientales que son difíciles de cuantificar, como lo es el debilitamiento de la estabilidad en el subsuelo y el daño en estructuras debido a la constante detonación de cargas explosivas.

“Zacatecas no se encuentra dentro de una zona considerada sísmica, sin embargo, recientes vibraciones en el subsuelo han ocasionado daños en inmuebles y viviendas, generando temor e incertidumbre en la población de las colonias al noroeste de la capital, como lo son: Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González, Lomas de la Soledad, las Margaritas, Mexicapan, La Pimienta, Sierra de Álica y del centro histórico de la capital zacatecana”, puntualiza Geovanna Bañuelos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo menciona que el 10 de noviembre del presente año, se registró un fuerte estruendo que provocó nerviosismo entre los habitantes de la colonia Díaz Ordaz, al respecto, autoridades aseguraron que son eventos por causas naturales, sin embargo, los habitantes de la zona rechazan esta postura.

Asimismo, el 15 de noviembre de 2023, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró cinco sismos de magnitud de 1 a 1.4 en escala de Richter, estos eventos se han atribuido a la actividad minera, no obstante, la empresa minera Capstone Copper Cozamin se ha deslindado de la responsabilidad, informando mediante un comunicado que las tareas de voladura se realizan en un horario de 6:00 a 7:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, tiempo que no coincide con el registro de los sismos.

“Estos eventos ponen en riesgo inminente a las familias que habitan en la zona, ya que los daños pueden agravarse y afectar la estabilidad estructural de las viviendas; de igual manera, afectar construcciones que forman parte del patrimonio histórico catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, advierte la legisladora por Zacatecas.

E informa que de acuerdo con vecinos de la zona, la intensidad y frecuencia de los sismos se ha incrementado en los últimos años.

Con datos obtenidos del Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional, desde 1990 se han registrado 543 eventos de distinta magnitud y profundidad en Zacatecas. Un dato interesante es que a partir del año 2020 se han registrado 516 sismos, es decir, el 95% del total de los eventos históricos registrados.

“El Servicio Sismológico Nacional muestra en su portal un mapa de los epicentros de los sismos suscitados en el estado, es importante señalar que la mayor parte de estos eventos suceden en las inmediaciones de la operación minera de la empresa Capstone Copper Cozamin”, apunta.

Finalmente, Geovanna Bañuelos resalta que es primordial determinar las causas de estos eventos y establecer las sanciones y acciones de remediación necesarias correspondientes, con el objetivo de garantizar la protección del derecho fundamental a la vivienda digna para todas y todos los Zacatecanos.

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios