Encabeza Gobierno de Zacatecas viaje de adultos mayores para reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos

  • Un total de 49 beneficiarios del programa Corazón de Plata viajaron a Tulsa, Oklahoma y Atlanta, Georgia, en Estados Unidos
  • Entre abrazos, lágrimas y besos, padres y madres zacatecanas se reencuentran con sus hijos e hijas en EU tras décadas de estar separados

Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, 22 de noviembre de 2023.- Las más de 27 y 35 horas de camino en autobús para ir al reencuentro tan anhelado fueron pocas para el sentir de 49 padres y madres zacatecanas que volvieron a abrazar y besar, entre llantos de emoción, a sus hijos e hijas, tras décadas de estar separados; todo, gracias al Gobierno de Zacatecas, a través del Programa Corazón de Plata.

Desde Zacatecas salieron dos grupos de adultos mayores, con destino a Tulsa, Oklahoma y Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. Ahí, volvieron a reunirse no sólo con quienes tanto añoran, sus hijos e hijas, sino con nietos, nueras, yernos, hasta hermanos, primos y demás familias, aquellos que emigraron de su terruño y se establecieron en el país del norte, y que debido a su situación migratoria no han vuelto a su tierra, con su gente.

“Aún no creo que voy a ver y abrazar a mi hijo, después de 21 años”; “Vale la pena el cansancio; es más, ni se siente”; “Traemos sólo dos cambios, me dijo mi hijo que allá nos compraba”; “Le traigo gorditas y queso”, fueron algunos de los comentarios que compartían las y los señores, al abordar el camión y durante el viaje que los condujo, a 28 de ellos, a Tulsa, Oklahoma, y a 21 a Atlanta, Georgia.

Durante el camino, de miles de kilómetros, unos rezaban en grupo, otros de manera individual, encomendando y pidiendo por un bendecido viaje y por la tan soñada llegada para volver a ver a sus familias.

En Tulsa, Oklahoma la Federación “Casa Zacatecas”, que preside Florencia Trejo, junto a sus integrantes de la mesa directiva, de los clubes y los familiares, recibieron con música, carteles, globos, arreglos florales, sobre todo con fuertes abrazos y gritos, lágrimas, y besos a cada uno de sus padres y madres.

Horas más tarde, en Atlanta Georgia, igualmente se alistó la fiesta del reencuentro familiar. Aquí, Laura Vázquez, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos, los integrantes de la mesa directiva, clubes y los familiares de los 21 adultos mayores, también los llenaron de detalles, especialmente las y los hijos visiblemente emocionados, entre lágrimas y aplausos, los abrazaron y besaron.

Durante estos dos viajes, y a invitación de dichas Federaciones, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), brindó acompañamiento a los beneficiarios del Programa Corazón de Plata, con personal de la dependencia.

Tras el reencuentro, algunos hijos e hijas brindaron palabras de gratitud a quienes dirigen las Federaciones, al Gobierno de Zacatecas y a todos los que hacen posible la existencia del Programa, que les deja lo que tanto y por muchos años anhelaban: volver a estar junto a sus padres.

Los dos grupos de adultos mayores permanecerán un mes junto a sus familiares, y regresarán en sus respectivos grupos a Zacatecas. Podrán volver a Estados Unidos cuando lo planeen, al obtener su visa B1 / B2 de turista por 10 años.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios