Hoy se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía

  • La vasectomía es un procedimiento ambulatorio destinado a varones que ya no desean tener hijos
  • Es considerada como un método de planificación familiar definitivo, seguro y confiable, que no afecta el ejercicio pleno de la sexualidad

Zacatecas, Zac.- Al considerar que el derecho a la planificación familiar siempre será un aspecto en el que trabaja arduamente la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud (SSZ) mantiene un programa permanente para la realización de la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo definitivo, dirigido a varones que cuentan con la paternidad satisfecha o que desde muy jóvenes no desean tener hijos.

María de los Dolores de Jesús, jefa del departamento de Planificación Familiar de la SSZ, declaró que actualmente la dependencia cuenta con 10 módulos permanentes para la realización de este procedimiento, los cuales están ubicados en los Hospitales Comunitarios de: Ojocaliente, Sombrerete, Juan Aldama, Jalpa, Tabasco, Villa de Cos; en los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas, de la Mujer Zacatecana; así como en el Centro de Salud Zacatecas.

De igual manera, se tiene personal itinerante, que recorre constantemente el territorio estatal, para la atención de pacientes que solicitan el servicio. Además, la cobertura se complementa con jornadas masivas como la que se realizará el próximo 24 de noviembre en el Hospital General Fresnillo.

La médica aseguró que la vasectomía es un método confiable que no afecta en lo absoluto el ejercicio de la sexualidad en los pacientes; explicó que, una vez realizada, se necesita dejar pasar tres meses o 25 eyaculaciones para realizar un estudio conocido como cuantificación de espermas, el cual sirve para corroborar la nula salida de espermatozoides. Durante este periodo es necesario un método anticonceptivo de barrera o de la pareja.

Recordó que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el que al día siguiente se pueden reintegrar los pacientes a sus actividades rutinarias, siempre y cuando no implique cargar cosas pesadas; dijo que se debe utilizar ropa interior ajustada durante el día de la realización y ocho días posteriores, hasta que cesen las molestias.

Invitó a todos los varones que ya han tomado la decisión a acercarse a las unidades especializadas en este tenor, donde pueden recibir consejería por parte del personal médico para disipar sus dudas; reiteró que aún y cuando se encuentra agendada la vasectomía y en algunos casos a punto de iniciar, si el paciente decide no realizarla, se respeta en todo momento su libre decisión.

ZHN Recomienda

Lleva Gobernador David Monreal Ávila Expo Feria Agropecuaria a Tulsa, Oklahoma (Video)

Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.- Invitado por las y los clubes de zacatecanos migrantes, este viernes, …

Comentarios