La música de “Cyro Baptista”, “La Tierra” y “Euterpe” electriza el escenario del FIJyB 2023

  • En el comienzo del segundo bloque de conciertos del festival que reúne lo mejor del jazz y blues nacional e internacional
  • Las agrupaciones locales deslumbran con su talento al público zacatecano
  • Con gran éxito se presenta el músico brasileño Cyro Baptista en el foro principal del FIJyB 2023

Zacatecas, Zac.- En una actuación llena de energía, innovación y un toque original, se presentaron, en el marco del Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) Zacatecas 2023, las agrupaciones “La Tierra”, “Euterpe” y el percusionista y compositor brasileño Cyro Baptista.

El quinteto “La Tierra”, compuesto por Federico Morales, Antonio Persi, Miguel de Ávila, Héctor Itzaes González y Samuel Escobar, fue el primero en subir al escenario del FIJyB 2023, para ofrecer un concierto que reflejó su estilo musical dentro de la escena jazzística de Zacatecas.

El repertorio preparado para la ocasión incluyó siete piezas originales, entre las que destacaron “Fuego”, “Agua”, “Volando”, “Equinox”, mismo nombre que llevó esta presentación, y “Black Orpheus”, por mencionar algunas. Cada composición llevó a los asistentes por diferentes estilos y emociones, mostrando la versatilidad y la habilidad creativa de la banda.

Desde su fundación en 2012, La Tierra ha mantenido una constante transformación, explorando diversas sonoridades y fusionando estilos contemporáneos que facilitan la percepción del jazz y despiertan el gusto en las generaciones actuales.

Después, la agrupación Euterpe se apoderó del escenario para brindar el espectáculo musical titulado “La Musa Sincopada”, en el que ofrecieron un repertorio que fusionó temas originales con arreglos de estándares del jazz tradicional contemporáneo.

Bajo la dirección de Víctor Chew, Euterpe Jazz llevó al público en un recorrido sonoro que incluyó piezas como “Song for Bilbao”, “Secret Love”, “Mal Intento”, “Percepción” y “Jazz Crimes”, temas cuidadosamente seleccionados, en cuya interpretación no sólo destacó la destreza técnica de cada músico, sino que también la versatilidad y profundidad de la propuesta musical de la agrupación.

El público zacatecano, amante del jazz, reconoció y aplaudió el talento y la pasión de cada integrante de la banda, creando así un ambiente de celebración y aprecio por la música en vivo.

Finalmente, tocó el turno de Cyro Baptista considerado uno de los percusionistas más creativos y excéntricos en el ámbito del jazz, quien fue bien recibido por los zacatecanos para cerrar con broche de oro el cuarto día de actividades del FIJyB 2023.

Con una colección diversa de instrumentos provenientes de África, Asia y Brasil, Cyro Baptista y su banda, hábilmente ataviada, llevaron al público zacatecano en un viaje musical que trascendió las fronteras habituales del jazz, inyectando una dosis de diversión y espontaneidad en cada nota.

La presentación de Baptista no fue sólo un concierto sino una experiencia auditiva y visual donde los polirritmos y la danza improvisada se fusionaron con melodías eclécticas, creando una tormenta percusiva que resonó en el foro situado en la Plazuela Miguel Auza y dejó al público maravillado.

La maestría de Cyro Baptista se hizo evidente al combinar elementos de humor y sofisticación, con  sonidos de la comunidad judía, melodías brasileñas, pop, rock y elementos del Medio Oriente. La diversidad de influencias y la habilidad para mezclarlas de manera única son un testimonio de la versatilidad y el genio creativo de este renombrado percusionista.

La respuesta del público fue entusiasta, con ovaciones que resonaron en la Plazuela Miguel Auza, dejando claro que la propuesta de Cyro Baptista no sólo fue apreciada, sino que también dejó una impresión duradera en los corazones de los asistentes.

ZHN Recomienda

Lleva Gobernador David Monreal Ávila Expo Feria Agropecuaria a Tulsa, Oklahoma (Video)

Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.- Invitado por las y los clubes de zacatecanos migrantes, este viernes, …

Comentarios