La senadora Geovanna Bañuelos propuso modificar el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por el que se extinguieron 15 fideicomisos de este poder, a fin de que los recursos de dichos fideicomisos se destinen a Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero y en su caso a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo derivado de los efecto meteorológico del Huracán Otis.
Mediante una iniciativa presentada al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó la devastación ocasionada por el Huracán Otis en el Puerto de Acapulco y otros municipios de Guerrero.
“Otis, dejó a su paso la ruptura de caminos, la caída de árboles, el colapso del sistema de electricidad, además de afectar miles de viviendas, dejando a familias sin un hogar, comida, agua y servicios básicos para sobrevivir”, explicó la senadora Geovanna Bañuelos.
Por ello, y retomando la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se utilicen para la reconstrucción de Guerrero, el GPPT propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que los recursos sean utilizados para apoyar a Guerrero.
“En este sentido hay que ser claros, más allá de ideologías y partidos, en situaciones de emergencia se debe privilegiar la ayuda, los consensos y la vida. Todas y todos debemos aportar desde nuestras trincheras”, sostuvo la líder parlamentaria.
Geovanna Bañuelos, resaltó que ante la situación de emergencia, el pueblo mexicano ha vuelto a demostrar su solidaridad y en pocos días y desde todos los rincones del país, se han recolectado miles de víveres que han sido entregados al pueblo de Guerrero.
“La solidaridad ha tomado diversas formas como son donaciones en efectivo y en especie canalizadas a organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, así como la participación en servicios médicos y de salud”, mencionó.
Además, de la pronta actuación del Gobierno de México que ha estado en contacto directo con los damnificados mediante la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las instituciones del Estado que trabajan día a día para restablecer los servicios y la reconstrucción de los hogares.
No obstante, Geovanna Bañuelos resaltó que los daños y pérdidas ocasionadas por el fenómeno natural son gigantes; se estiman entre los 10 y 15 mil millones de dólares, con y sin seguro.
Por lo que el Gobierno de México ha implementado el denominado Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis.
A través de este plan, las familias contarán con alimentos, ingresos adicionales para pagar el gas y otras necesidades, así como electrodomésticos, de los cuales están listos cinco mil paquetes.
Además, se incluye una canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses; adelanto en el pago de pensiones, programas y recursos directos agrupados en Programas para el Bienestar, así como la entrega de paquetes de enseres domésticos. Este Plan contempla 61 mil 313 millones de pesos invertidos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia de y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.