Hoy se conmemora el Día Mundial de la Radiología

  • Los rayos X fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895
  • Actualmente están agrupados, junto con otros métodos, en la rama de la medicina conocida como imagenología
  • Son de gran utilidad para la detección, prevención y tratamiento de enfermedades

Zacatecas, Zac.- Para el Gobernador David Monreal Ávila la salud es un pilar fundamental en el bienestar de la sociedad; por ello, desde la administración estatal, se reconoce y valora el trabajo de las y los profesionales del área de la medicina que durante muchos años fue conocida como radiología y que actualmente se le denomina imagenología.

Mónica Reveles Pérez, jefa del área de imagenología del Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, declaró que los rayos X son una fuente de radiación ionizante de suma importancia para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Declaró que actualmente la imagenología agrupa a otros métodos que no utilizan los rayos X, pero que brindan alternativas para ofrecer imágenes internas del cuerpo con un alto grado de detalle como la resonancia magnética.

Respecto a los médicos y técnicos que trabajan dentro de esta disciplina, aclaró que, si bien están expuestos a las radiaciones de los equipos, actualmente se labora bajo entornos seguros, con la utilización de chalecos y protectores para el cuello, recubiertos de plomo, metal que bloquea el paso de los rayos X. 

Además, el personal porta un dosímetro, el cual es un dispositivo que mide la cantidad de radiación que ha recibido y, en caso de acercarse a los límites permitidos, debe hacer una pausa en sus labores para no poner en riesgo su integridad física.

Aclaró que esta actividad está regulada en todo el territorio mexicano por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), ya que a los imagenólogos se les considera como Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE).

Dentro de su vasta experiencia, la médica sostiene que es en esta rama de la medicina donde los avances tecnológicos se han presentado de manera más rápida, pues, sólo en las tomografías, los equipos demoraban alrededor de 20 minutos hace un par de décadas y actualmente se puede hacer en sólo 40 segundos, y en este estudio se pueden obtener alrededor de 600 imágenes de alta calidad.

Los rayos X fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895, por el alemán Wilhelm Conrad Roentgen; por ello, se tomó esta fecha como el día dedicado a los profesionales de esta actividad.

ZHN Recomienda

Ante el incremento de las lluvias el Gobernador David Monreal realizo una visita de supervisión a tres presas en la entidad

Valparaíso, Zac.– En atención a la seguridad de los habitantes del estado de Zacatecas frente …

Comentarios