Zacatecas, sede del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2023

– El Gobierno de Zacatecas, a través de la Sezami, recibió a 11 jóvenes lobinacionales y de raíces mexicanas
– El Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV) 2023 es convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
– Del 16 al 28 de junio, los jóvenes conocerán las riquezas culturales, históricas y turísticas, de siete municipios

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 11 jóvenes binacionales, Zacatecas es sede del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV) 2023, que promueve el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para brindarles la oportunidad de conocer y explorar la riqueza de Zacatecas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), se sumó, junto a los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, a esa convocatoria, en el caso de Zacatecas como parte del convenio de colaboración que firmó con el IME.

En el emblemático Centro Cultural Ciudadela del Arte Zacatecas, el titular de la Sezami, Iván Reyes, dio la bienvenida a los 11 jóvenes, de los cuales, cuatro son de origen zacatecano, a quienes les dijo que el Gobierno del Estado ha preparado una agenda que se ha construido con base en los ejes de esta Administración, en temas importantes como juventud, turismo, minería y campo, entre otros.

Las y los jóvenes residentes de Estados Unidos de América (EUA) y de raíces mexicanas, durante 14 días visitarán siete municipios, ocho museos, centros turísticos, históricos y sociales, así como realizarán trabajos en modalidad de voluntariados en las comunidades con tradición migrante, entre otros.

Con el apoyo de dependencias como secretarías de Turismo, de las Mujeres, Economía, de los institutos de la Juventud, Zacatecano de Cultura, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt), Sistema DIF Estatal y la Casa del Migrante “Sembrando Esperanza”, las y los jóvenes tendrán una actividad constante, que les va a dejar mucho en lo personal, profesional y laboral.

En representación del Gobernador David Monreal, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, les dijo que vienen a un estado con una gran riqueza cultural, turística, artística e histórica, que los va a enamorar y los hará volver con su familia y amigos.

“Disfrútenla, vívanla y transmitan a sus familiares y amigos que estuvieron en el mejor estado del país: Zacatecas”.

En nombre del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, Arturo García Rodríguez, jefe del Departamento de Educación del IME, agradeció la anfitrionía, al que, dijo, es el gran grupo que tiene el Gobernador David Monreal, a través de sus secretarías; “gracias por recibirnos, ésta es la primera vez que Zacatecas participa en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2023 y nos han recibido excelentemente”.

Explicó que los 11 profesionistas binacionales vienen con muchas expectativas de encontrar en Zacatecas su segunda casa; ellos quieren tener lo mejor de ambas naciones, tanto de EUA como de México; por ello, están participando en el intercambio cultural y voluntariado que la SRE ha organizado en esta tercera edición.

Cada dos años se organiza este programa y se ha tenido muy buena respuesta; en esta tercera edición del PICV, son un total de 70 jóvenes universitarios de origen mexicano que están visitando, desde ayer y hasta el próximo 28 de junio, las siete entidades de México que son anfitrionas.

Los jóvenes proceden de Boston, Chicago, Kansas, Las Vegas, Little Rock, Oklahoma, Phoenix, Raleigh y San Diego, en Estados Unidos; y son profesionistas en Econometría, Administración Pública, Matemáticas, Antropología, Estudios Internacionales y Lenguaje, Filosofía, Relaciones Internacionales, Educación, Ciencias Políticas, Performance y Mentora.

También, asistieron al evento de bienvenida, los titulares de Semujer, Zaira Ivonne Villagrana; del Instituto de la Juventud, Mauricio Acevedo; del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y del Centro Estatal de las Artes, Sergio Salinas Martínez.

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios