LXIV Legislatura atiende agenda prioritaria planteada

Zacatecas, Zac.- Durante la conferencia de prensa semanal de la Junta de Coordinación Política, correspondiente a este miércoles 14 de junio, el presidente de la JUCOPO, diputado Enrique Laviada Cirerol, la presidenta de la mesa directiva, la legisladora Martha Elena Rodríguez Camarillo, y las diputadas y diputados Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Karla Dejanira Valdez Espinoza, José Juan Estrada Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz, informaron los avances que se tienen respecto de los temas planteados en la agenda prioritaria de éste Poder.

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, dio cuenta de los trabajos que el día de ayer se llevaron a cabo en el Primer Foro para el Reconocimiento e Impulso de la Lactancia materna como un Derecho de Bebés y Madres, pues recordó, hace un año presentó la iniciativa para tener un marco jurídico en la materia, el cual se turnó a la Comisión Legislativa de Salud, así como la propuesta hecha por la diputada Violeta Cerrillo Ortiz, quien propuso reformas para prolongar los periodos laborales para lactancia; además, dijo, está el planteamiento hecho por la diputada Fernanda Miranda Herrera, que busca la creación de lactarios en el sector público y privado.

Detalló que se ha tenido un importante acercamiento con el Poder Ejecutivo, para que la Ley de Lactancia Materna sea una realidad y se aplique en Zacatecas, y que así nuestra entidad, se convierta en la séptima en contar con este ordenamiento.

Posteriormente, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila informó sobre los temas de procedimiento de juicio político y el trabajo que habrá de realizar la Comisión Especial para atender  la crisis financiera en el ISSSTEZAC.

Como presidenta de la Comisión Instructora de seguimiento en el caso de juicio político, mencionó la semana pasada se dio un desahogo de pruebas, y el día de hoy sesionaran nuevamente, recalcando que siempre se ha actuado en el marco de la ley cuidando los procesos de amparo.

En el tema ISSSTEZAC, anunció que ya será instalará la Comisión Especial, y puesto que el día de ayer se aprobó que durante el mes de junio se tenga la comparecencia de los titulares del Instituto, de la Secretaría de la Función Pública, y el Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, para que informen qué sucedió en el pasado al interior del ISSSTEZAC y determinar quiénes fueron los responsables de la crisis, se valorará cuál es el futuro del Instituto para construir una posible reforma a la ley, la cual aseguró, se trabajará con todos los involucrados.

El presidente de la JUCOPO, Enrique Laviada Cirerol, agregó que los mecanismos de Parlamento Abierto conforman un instrumento a disposición de la sociedad, por lo que en el tema de la  construcción de la Ley de Protección a Periodistas, invitó a los compañeros de los medios de comunicación a hacer uso de esta herramienta, pues mencionó que el día de hoy debe ser entregado por parte del Ejecutivo, el impacto presupuestal que permitirá finalizar el dictamen.

Por su parte, el diputado José Juan Estrada Hernández habló de temas que involucran a la comunidad migrante, y presentó un informe de las actividades realizadas el fin de semana pasado en un ejercicio de parlamento abierto donde se atendió a los zacatecanos radicados en San José California.

Hizo referencia a los problemas de deportación a los que se ha enfrentado la comunidad migrante, por lo que retomó el tema relacionado a las acusaciones y denuncias que enfrenta Donald Trump, toda vez que puede ser nuevamente candidato y tiene posibilidades de convertirse por segunda ocasión en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, situación que sin duda, dijo el diputado Estrada Hernández, complicaría el panorama para los connacionales.

El legislador con representación migrante al interior de la LXIV Legislatura, informó también que el fin de semana pasado se tuvo un ejercicio de parlamento abierto en San José California, que aunque no es aún obligatorio, ya se realizó para atender a los zacatecanos que radican en el lugar. Mencionó que los principales temas que presentó la comunidad migrante son los que tienen que ver con enajenación de bienes, regidurías migrantes, y voto migrante para eliminar el postal.

Finalmente, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz habló sobre la situación tan crítica que se vive en el sector salud y las iniciativas que ayer subió a tribuna, pues una de ellas busca atender el tema, ya que se hizo un llamado a la  Secretaría General de Gobierno para que atienda la crisis que se vive en los Hospitales Generales de Zacatecas y Fresnillo tras la toma pacifica de trabajadores exigiendo la destitución de los directores y manifestándose ante la falta de insumos.

También habló sobre la iniciativa que presentó el día de ayer y que fue aprobada, para exhortar al rector de la BUAZ y a la directora de la Unidad de Medicina, para que informe sobre el avance a las investigaciones sobre casos de acoso que presuntamente orillaron al suicidio de un estudiante.

El legislador Ramírez Muñoz adelantó que el día de hoy durante la sesión de Pleno, presentará iniciativas que plantean reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley Electoral.

ZHN Recomienda

Claudia Sheinbaum dice no al voto cruzado y llama a votar por la continuidad de la 4T: Claudia Sheinbaum

“Lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos en el 2024 es que …

Comentarios