Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial del Donante de Sangre

▪️En el último año, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibió a 17 mil 716 personas en calidad de pre donadores
▪️Fueron reconocidos donadores de repetición, así como empresas e instituciones que promueven esta cultura

Guadalupe, Zac.- Desde el primer día de mandato del Gobernador David Monreal Ávila, se trabaja intensamente en la promoción de actividades que ayuden a promover el cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad, una de esas acciones es la donación altruista de sangre, es por eso que la Secretaría de Salud (SSZ) conmemoró el Día Mundial de esta noble práctica.

Carlos Robles López, subdirector de Atención Hospitalaria de la SSZ, encabezó este evento junto con Betsy Pacheco Arencibia, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), perteneciente a esta misma institución, quienes entregaron reconocimientos por escrito a personas que se han destacado en el último año como donadores altruistas de repetición.

Entre los donadores que recibieron reconocimiento por su labor estuvieron: Carlos Jesús Bocanegra Mata, Cynthia Castruita Enríquez, Estela Quiroz Pinal, José Alberto Rodríguez Cobos, José Ruperto López Govea, Lizett Salas Acevedo, Miguel Ignacio Ávalos Estrada, Víctor Hugo González Guijarro y Zaira Daniela Lamas Medina.

De igual manera, fueron reconocidas las instituciones y empresas que han realizado en su interior jornadas de donación de sangre como: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y la tienda The Home Depot Zacatecas.

En el año 2022, el CETS valoró un total de 17 mil 716 personas en calidad de pre donantes, de los cuales, 10 mil 221 resultaron aptos para el proceso de donación. Es importante mencionar que solo el 4 por ciento fueron donadores altruistas, ya que el 96 por ciento se trató de familiares de pacientes que hicieron el proceso por reposición del tejido hemático, por lo cual se debe incrementar como sociedad la participación en este noble acto.

Es importante tener en cuenta que donar sangre, con regularidad, crea un suministro seguro y sostenible de este tejido, a fin de que pueda estar siempre disponible para que todos los pacientes que lo necesitan puedan recibir un tratamiento oportuno.

La conmemoración tuvo como cierre las pláticas motivacionales: La virtud de dar, a cargo del terapeuta Osvaldo Álvarez Crespo; y El regalo de vida, a cargo de la trabajadora social, Verónica Rodríguez Sánchez.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios