Capacita Gobierno de Zacatecas a profesionales de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres

▪️El objetivo: contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres
▪️Zacatecas cuenta con 13 CDM distribuidos en diferentes municipios
▪️Cada CDM trabaja para disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar

Zacatecas, Zac.- A fin de continuar con el impulso para el empoderamiento de las mujeres, instruido por el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) inició la capacitación para los profesionales de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), quienes obtendrán los conocimientos para la correcta ejecución del ejercicio fiscal 2023.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) tiene como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres.

Explicó que, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), para que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal, se cumple con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.

Zacatecas tiene instalados 13 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en los municipios de Concepción del Oro, Chalchihuites, Río Grande, Miguel Auza, Pánuco, Villa de Cos, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Monte Escobedo, Tlaltenango, Santa María de la Paz y Teúl de González Ortega.

Detalló que, para la operación de cada CDM se contemplan tres personas profesionistas, dos de ellas se encargan de promover los derechos de las mujeres y la tercera se enfoca en fomentar el empoderamiento económico de las mismas.

Además, en cuatro CDM (Río Grande, Pánuco, Villanueva y Tlaltenango), se cuenta con un cuarto elemento, quien es responsable de promover el empoderamiento económico de las mujeres de manera regional.

Al inaugurar las actividades, la Secretaria de las Mujeres reconoció el trabajo que desempeña cada una de las profesionales que atienden los CDM y destacó que su capacitación es una prioridad para la actual Administración, pues, con ello, no sólo se mejora el servicio, sino que también se empodera a las trabajadoras.

La coordinadora del PROABIM, Marisol García López, agradeció al Gobernador David Monreal y a la Secretaria Zaira Ivonne Villagrana por su apoyo y por acercar las herramientas que permitan mejorar la atención a las mujeres.

Con la participación de más de 60 profesionistas, la presentación del Modelo de Operación de los CDM 2023 estuvo a cargo del coordinador, Bruno Gael Sánchez Ibarra.

Además, se instalaron mesas de trabajo por los CDM para la elaboración del proyecto, añadiendo propuestas de talleres, temáticas, comunidades propuestas y cronograma de trabajo.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Inguanzo González, subsecretaria para la lgualdad Sustantiva de la Semujer; Marisol García López, coordinadora del PROABIM; Victoria Domínguez Hernández, coordinadora Administrativa; Areli Martínez Alcalá, coordinadora de Modalidad II; y Eira Trejo Gallardo, encargada de Contraloría Social.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios