Deja 2º Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria 2023 resultados positivos en materia académica y turística

▪️Destaca UTZAC la participación de docentes e investigadores de Colombia, Andorra y España
▪️Pasan la estafeta del CIENU 2024 al Centro Universitario de los Altos, en Tepatitlán, Jalisco

Zacatecas, Zac.- El 2º Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria (CIENU) 2023 concluyó de manera exitosa, al lograr la presencia en Zacatecas de docentes e investigadores de diversas partes del mundo, quienes discutieron nuevas técnicas de educación.

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), sede de esta segunda edición del CIENU, dio a conocer que en total se contó con la participación de 158 invitados presenciales, entre docentes e investigadores de diversos estados de la República y de Colombia; alumnos de la Universidad, así como 42 participantes de manera virtual de España y Andorra, dando un total de 200 personas que aprovecharon el Congreso.

Por parte de los ponentes, se registraron 45 presenciales, 75 virtuales, dos conferencias magistrales y dos talleres que se realizaron del 7 al 9 de junio del presente año.

Entre los temas tratados destacaron la aplicación de las nuevas tecnologías y de las clases virtuales en la enseñanza; técnicas para atraer a las nuevas generaciones, provocando su interés en la educación; afectaciones y cómo evitar problemas en la salud de las y los docentes, por la aplicación de clases virtuales durante la pandemia; estudios para determinar las causas de deserción, a través de algoritmos; la importancia de la inclusión de otros idiomas en los programas educativos, entre otras.

Cabe señalar que como consecuencia de este evento internacional, hubo una importante ocupación hotelera, así como diversas actividades en la capital del Estado.

Específicamente, la Secretaria Académica de la UTZAC, Lilia Patricia Bautista Santiago, informó que las y los visitantes de Michoacán, Guadalajara, Guanajuato, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca y Colombia, se hospedaron en hoteles ubicados en el Centro Histórico de la capital del estado.

Además, las y los visitantes pudieron disfrutar de una tarde-noche de atracciones turísticas, como una comida típica, donde probaron el asado de boda; vivieron una alegre callejoneada, ambientada con música de banda y finalmente entraron al corazón de Zacatecas, visitando la Mina Club, único centro nocturno ubicado en las entrañas de la tierra.

El Rector Gonzalo Franco Garduño agradeció la confianza para la organización del evento y reconoció la aportación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige Hamurabi Gamboa Rosales, por permitir que sus instalaciones fueran sede de este importante Congreso.

Posteriormente, pasó la estafeta a María del Rocío Carranza Alcantar, presidenta de la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España (RIDMAE), para la realización del CIENU 2024, en el Centro Universitario de los Altos, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Finalmente, Gonzalo Garduño destacó las facilidades otorgadas por parte del Gobernador, David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo Zacatecas, para la realización del Congreso en la entidad, siendo congruente con la visión de que la educación es necesaria para lograr el bienestar y el progreso de la sociedad, además de ser una herramienta básica para la pacificación del Estado.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios