Arranca Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas 2023

▪️45 municipios, beneficiados con recurso estatal para la implementación de acciones en favor de las mujeres
▪️Ratifica Gobernador David Monreal el compromiso con las niñas, adolescentes y mujeres a lo largo y ancho del territorio estatal
▪️Destaca Secretario General de Gobierno la prioridad de esta Administración por fomentar la municipalidad en las políticas públicas
▪️Conviene Gobierno del Estado invertir 4.7 millones de pesos en acciones que fortalezcan a las instancias de atención a mujeres desde los ayuntamientos

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de contribuir corresponsablemente para la institucionalización de la perspectiva de género en las administraciones municipales, a través de la firma de convenios de coinversión, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), echó a andar el Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (PROFIMMEZ) para el ejercicio 2023.

A nombre del Gobernador, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, felicitó a las y los presidentes municipales que decidieron convenir con el Gobierno del Estado, a fin de conjuntar esfuerzos en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Explicó que, para el titular del Ejecutivo, romper los techos de cristal que impiden el desarrollo igualitario de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad es una prioridad, establecida de manera transversal para su gobierno.

Afirmó que el Gobernador David Monreal Ávila trabaja arduamente a lo largo y ancho del estado, a fin de lograr el desarrollo integral de las mujeres zacatecanas.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres, destacó la inversión de 4 millones 750 mil pesos, recursos con los que la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con 45 ayuntamientos del Estado, operará el PROFIMMEZ en su edición 2023.

Dijo que con este programa se hace patente el compromiso de atención prioritaria a las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad, pues se promueven servicios de capacitación y profesionalización, evitando estereotipos.

Asimismo, se dará la creación de redes municipales de mujeres y la consolidación de sistemas municipales de Igualdad, entre algunas otras acciones.

La funcionaria recalcó que, PROFIMMEZ ha sido una clara muestra de que, para la Administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, la prioridad es la igualdad, el bienestar y el progreso de las niñas, adolescentes y mujeres de nuestra entidad.

“Prueba de ello es que, gracias a las gestiones del titular del Ejecutivo, para el presente ejercicio fiscal hemos logrado duplicar la bolsa total convenida en el periodo 2022, y, con ella, el número de mujeres beneficiadas en la entidad, buscando llegar a por lo menos 21 mil zacatecanas de los 45 ayuntamientos que han decidido aportar por las políticas de igualdad en sus municipios”, afirmó.

Como representante de las y los presidentes municipales, la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanesa Rodríguez, agradeció la posibilidad de que para el presente año puedan seguir construyendo acciones que favorezcan la eliminación de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, en los ayuntamientos.

Agradeció, a su vez, al Gobernador David Monreal Ávila, por su solidaridad y compromiso con los municipios del estado.

Cabe destacar que el Programa PROFIMMEZ, para el ejercicio 2022, contó con una inversión de 2 millones 236 mil 509 pesos, con lo que consolidó su presencia en 39 municipios de la entidad, al generar políticas públicas encaminadas a reducir las brechas de desigualdad, logrando para este periodo beneficiar a más de 11 mil niñas, adolescentes y mujeres, con diferentes acciones desde la municipalidad.

Como un hecho sin precedentes, con la determinación y compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, para el presente ejercicio, se logró duplicar este esfuerzo, contando a la fecha con 45 proyectos convenidos, por un monto total de 4 millones 752 mil pesos, con lo que se beneficiará directamente a más de 21 mil niñas, adolescentes y mujeres de 45 municipios del estado, promoviendo la igualdad sustantiva, el bienestar y progreso de las mujeres zacatecanas.

Los municipios beneficiados son Atolinga, Calera, Cañitas, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Concepción del Oro, Joaquín Amaro, Florencia De Benito Juárez y Fresnillo.

Asimismo, recibirán recursos Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos y Moyahua de Estrada.

Así como Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl De González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Zacatecas, Villanueva, Tabasco y Genaro Codina.

En el evento estuvieron presentes Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora de Planeación del Gobierno de Zacatecas; Ruth Calderón Babum, síndico del municipio de la capital; Gloria Vanesa Rodríguez García, presidenta Municipal de Tepechitlán; Imelda Mauricio Esparza, presidenta de la Comisión De Igualdad de la Legislatura del Estado.

Además, acudieron, la diputada local Gabriela Pinedo Morales; Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Verónica Ivette Hernández López de Lara, secretaria de Administración, y Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios