Informa Sistema Estatal Anticorrupción avances del 2022

Zacatecas, Zac.- El Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas Sociólogo Ricardo Bermeo Padilla, informó en conferencia de prensa que durante el presente año, se aprobó en Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, enviar a todos los Entes Públicos del estado, la recomendación no vinculante para el fortalecimiento institucional de sus Órganos Internos de Control, los cuales, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece deberán estar conformados por su titular, el área investigadora, la substanciadora, la resolutora y la fiscalizadora.

Además, compartió información recabada del diagnóstico sobre los OIC municipales, realizado por el SEA y comentó que la designación del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo es una “buena noticia”.

Se aprobó enviar la recomendación no vinculante, dirigida a todos los Entes Públicos, para que generen un programa de capacitación anual y atiendan las convocatorias emitidas por el Sistema Estatal Anticorrupción, al considerar que la capacitación es una herramienta de prevención de la corrupción en el servicio público.

Así como una tercera recomendación no vinculante dirigida a los Órganos Internos de Control municipales, para que emitan su Código de Ética, el cual es una herramienta fundamental de carácter preventivo y disuasivo de conductas en el servicio público, pues su objeto es fomentar en las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión público los valores y principios que les deben regir en su actuar, ya que prestar un servicio al estado debe ser considerado por quien lo ejerce un privilegio de tener la potestad de servir a sus semejantes y no servirse de ellos.   

En relación a la Plataforma Digital Estatal, a la fecha encuentra en tercer lugar a nivel nacional, por tener un 90 por ciento de cumplimiento en los rubros que establece la Plataforma Nacional Anticorrupción.

Teniendo un reporte de mil 769 registros en el Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, también conocido como S1.

Un total de 326 registros en el Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas o S2, de los cuales 87 son de las instituciones que integran el Comité Coordinador y 239 de municipios. Y en el Sistema de servidores públicos y particulares sancionados o S3, 6 registros.

Compartió que actualmente se trabaja proceso de diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA-PI), por lo que se han realizado más de 15 reuniones de trabajo con los enlaces del Comité Coordinador. 

El PEA-PI, “permite instrumentar las prioridades definidas en la PEA y articula su implementación dentro de procesos existentes de planeación y presupuesto en el seno de las instituciones que participan en el combate y el control de la corrupción en el país”, (SESNA), puntualizando que, será uno de los grandes retos del 2023 para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente reconoció la voluntad de las instituciones del Sistema, para realizar la Semana Estatal Anticorrupción, en la que se efectuaron eventos como los paneles “Rendición de Cuentas para una Democracia Plena” y “la Corrupción en la Agenda Política, convocados por la Secretaría de la Función Pública.

La presentación del libro “Compendio de Buenas Prácticas PROSEDE INAI”, coordinada por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Segundo Taller de Derechos Humanos y Agenda Anticorrupción, desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Zacatecas realizado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Comité de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas y las Unidades Académicas de Desarrollo y Gestión Pública, y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La premiación del concurso “Jóvenes vs Corrupción”, en el que participaron estudiantes de preparatorias y secundarias del estado, con propuestas innovadoras respecto del combate a la corrupción.

El Panel los Desafíos del Debido Proceso Legal y la Rendición de Cuentas en México” y la Conferencia “Delitos por Hechos de Corrupción (Reforma al Delito de Peculado)”, realizados en coordinación la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Culminando con el evento convocado por el Sistema Nacional Anticorrupción, correspondiente a la instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual busca lograr un “federalismo anticorrupción con acciones concretas que atañen a todos los entes públicos facultados para combatir la corrupción”.

ZHN Recomienda

Tacoaleche está con Pepe Saldívar

Guadalupe, Zac.- En la comunidad de Tacoaleche, Pepe Saldívar recorrió de principio a fin el …

Comentarios