Comparece secretaria general de gobierno ante las y los diputados

Zacatecas, Zac.- El Pleno de la Asamblea Legislativa recibió este martes 4 de octubre a la secretaria general del gobierno estatal Gabriela Evangelina Pinedo Morales, quien compareció ante las legisladoras y legisladores con motivo del primer informe de gobierno.

Abrió la ronda de cuestionamientos la diputada Lorena Oliva Benítez, solicitando a la compareciente informe sobre los lazos de comunicación que se tiene con los municipios, sobre todo los que han reclamado el abandono de la secretaría.

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval solicitó información respecto a la vinculación municipal con el total de los municipios, cuestionándole si ya se han visitado los 58, y cómo es que se les apoya en materia de seguridad y en adelanto de participaciones. También pidió detalle de cómo ha gastado el recurso destinado a la secretaría general de gobierno, sobre todo la ampliación que se le otorgó.

Posteriormente, el diputado Sergio Ortega Rodríguez pidió informe respecto a las personas desaparecidas en la entidad, y qué se ha hecho desde la secretaría general para dar apoyo y respuesta a los familiares también.

La diputada Karla Valdez Espinoza cuestionó a la funcionaria sobre el tema de la presa Milpillas, su construcción y el manejo que se ha dado con los ejidatarios, recordando a la funcionaria cuando fue legisladora y visitó personalmente aquel lugar y se negaba a su construcción.

Por otra parte, el diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó por qué al menos con este Poder no hay una relación institucional, sino que se ha permitido la intromisión de otros actores políticos. También le cuestionó sobre la relación que se mantiene con los partidos políticos de oposición; además solicitó informar sobre las condiciones en que laboran las corporaciones policiacas y el porqué de los ataques directos contra los elementos. Finalmente cuestionó por el transporte público en la entidad, y los programas y acciones para prevención del delito y convenios de colaboración con entidades vecinas.

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez se refirió a las comunidades desplazadas en el municipio de Jerez, asegurando que lo que han informado respecto a los apoyos que dicen haber otorgado a las familias afectadas, son falsos. Le cuestionó sobre cómo se puede hablar de  gobernabilidad cuando al día de hoy hay más de 45 policías asesinados, y cuándo hoy el desplazamiento forzado es una situación de las más graves que se viven en el país.

En su oportunidad la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila pidió saber porque tardar tanto en organizar una reunión plenaria con municipios; solicitó además apoyo en el tema de búsqueda de personas desaparecidas, y mayor presupuesto para la comisión de búsqueda y para la fiscalía, y que puedan seguir trabajando.

El diputado José David González Hernández, cuestionó por el nombramiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, e hizo mención a temas de la región que representa, preguntando que labor se realizó en Mazapil y Concepción del Oro cuando se registró el incendio que afectó la zona, de igual forma pidió detalle del apoyo brindado a protección civil de aquellos municipios, y a las corporaciones de seguridad pública.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado se pronunció en contra del trabajo que ha realizado la compareciente, cuestionándole cuándo volverá a la legislatura.

La diputada Maribel Galván Jiménez reconoció el trabajo realizado por la secretaria general de gobierno, y refiriéndose a la estrategia implementada para apoyar a los desplazados, preguntó por la estrategia que se seguirá para dar continuidad a las víctimas, sobre todo a los menores de edad.

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera preguntó sobre la participación ciudadana que en Zacatecas se posee, pidiendo saber el estatus que se tiene y los mecanismos que el gobierno ha implementado para fomentarla. Por otra parte, pidió saber cuál es la relación con el Poder Judicial del Estado, y si se tiene conocimiento de las necesidades del mismo y como se le apoyará.

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez pidió a la funcionaria informar sobre cuáles son los avances en materia de prevención del delito, lo relacionado a protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres; también cuestionó sobre lo que considera ha sido la principal aportación de la secretaría general ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El diputado Enrique Laviada Cirerol lamentó la situación que se ha denunciado, por intromisión de una funcionaria federal en la secretaria general de gobierno. Preguntó a la funcionaria sobre los señalamientos que se le hicieron como participante en la estafa legislativa.

También el diputado Herminio Briones Oliva hizo uso de la tribuna para cuestionar a la compareciente, solicitándole informe las afectaciones que la entidad ha tenido con las alertas emitidas por otros países para que no viajen a Zacatecas por la inseguridad que se vive. Pidió saber que coordinación se tiene con otras entidades en materia de seguridad.

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz preguntó por lo que se ha hecho en materia de apoyos específicos a víctimas de la delincuencia; solicitó también saber que políticas públicas específicas se están aplicando para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo solicitó a la secretaria informar si se tiene programado un protocolo para garantizar la seguridad en los centros educativos del estado.

Posteriormente el diputado Nieves Medellín Medellín hizo uso de la voz para pedir información sobre lo que se ha hecho para apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o situación de abandono.

La diputada María del Mar de Ávila cuestionó porqué se cerraron los canales de interlocución con diferentes sectores sociales. También preguntó si esta nueva política de falta de diálogo, será la que se aplicará durante toda la administración. Respecto a los señalamientos de saqueo por administraciones pasadas, pidió saber que se hará al respecto y si existen acciones de fincamiento de responsabilidades.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió al tema de seguridad pública, cuestionando si hay posibilidad de incrementar el fondo para la sub secretaria para la prevención del delito, y que se actúe en la materia; también solicitó saber si hay posibilidad de instalar una mesa en donde se explore el incremento al valor de la Coordinación de Protección Civil en el organigrama de la secretaría.

El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo un llamado para que tanto en el ejecutivo como en el legislativo se trabaje en conjunto siendo propositivos. Preguntó además a la funcionaria sobre la creación de un proyecto de transporte que incluya al total de los concesionarios, la creación de una comisión mixta, además de la eliminación de los permisos experimentales.

El diputado José Juan Estrada Hernández cuestionó sobre la falta de comunicación del poder ejecutivo con el legislativo, denunciando que incluso hay funcionarios a los que se les ha prohibido hablar con él y se le niega la atención en la coordinación general jurídica también. En el tema de desplazados, se refirió a los del municipio de Valparaíso, preguntando cuál es la diferencia con el municipio de Jerez y porque no se les da la misma atención. Pidió también saber sobre acciones en la carretera federal 54 para evitar situaciones de inseguridad.

La diputada Analí Infante Morales preguntó sobre la problemática que gira en torno a la existencia de taxis piratas. Por otra parte, solicitó a la funcionaria una mesa de trabajo para analizar el tema de la nueva legislación en materia de transporte público.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz recordó que en la pasada campaña para gobernador, la ex candidata Fernanda Salomé declinó a favor de David Monreal con la promesa de una oficina de la diversidad sexual, sin embargo hoy es jefa de departamento de una subsecretaria en la secretaria general de gobierno, por lo que preguntó al respecto, además cuestionó por qué no se ha hecho una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública lo que concierne a la SEZAMI y su certeza; preguntó qué ha pasado con las acciones que se han anunciado para poder generar condiciones de vida para los zacatecanos. También le pidió su opinión de cómo considera la relación que se tiene por parte del gobierno del estado con los poderes judicial y legislativo.

El diputado Gerardo Pinedo Santacruz solicitó informar qué metas se tienen en materia de seguridad para contener la violencia, además porque se ha abandonado a los productores del campo, y el por qué hay falta de maestros en una gran cantidad de escuelas a lo largo y ancho del estado.

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila cuestionó por qué se sostiene a  la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas si ésta legislatura no la ha ratificado; solicitó saber qué modelo se ha implementado para disminuir la violencia y atender los factores que la producen; pidió saber las novedades en la política desplegada por el gobierno respecto a la administrada en el quinquenio anterior, y el presupuesto del programa de prevención social del delito. También pidió informar en cuántas ocasiones ha sesionado el consejo de seguridad pública y si ya existe un plan estatal en la materia.

La diputada Priscila Benítez Sánchez señaló el aumento en los índices de inseguridad y violencia en la entidad. Preguntó sobre cuál es hasta el momento la estrategia real en cuanto a la actuación del gobierno, con cuántos elementos de seguridad pública cuenta el estado en las diversas corporaciones y si son suficientes para garantizar la seguridad. Sobre la Comisión Local de Búsqueda de Personas preguntó si realmente funciona o si solo es una comisión de escritorio.

La diputada Imelda Mauricio Esparza pidió detallar a cuántas personas se han atendido en la comisión estatal de atención a víctimas y el dinero invertido en apoyos; y de qué manera la secretaría se ha solidarizado con las familias de policías asesinados en ésta administración y durante el quinquenio anterior.

La diputada Ana Luisa del Muro García pidió informar cuál es la estrategia integral que se tiene desde la secretaría general de gobierno con los Poderes Judicial y Legislativo, así como con los organismos autónomos para generar gobernabilidad en la entidad.

La secretaria general Gabriela Pinedo hizo una relatoría de las acciones llevadas a cabo durante este primer año de gobierno durante su participación inicial, sentenciando que este gobierno siempre ha sido de puertas abiertas para todo el pueblo de Zacatecas, enfatizando que la transformación está llegando al estado; sin embargo reconoció, el proceso es largo por las circunstancias que actualmente se viven y que gran parte de los problemas que se tienen fueron heredados por administraciones pasadas.

Durante su intervención hizo énfasis en que la la situación actual que se vive en el estado no es propia de la entidad, sino de todo el país, y apoyada por material audio visual dio detalle de las acciones realizadas para apoyo a las personas afectadas en diferentes comunidades por la delincuencia organizada, y que han sido víctimas de desplazamiento forzado.

ZHN Recomienda

“Nunca vamos a agachar la cabeza con ninguna nación, en la 4T vamos a proteger a todos nuestros paisanos”: Claudia Sheinbaum

“Ustedes sostienen mucho de nuestra economía nacional, pero también a la economía de Estados Unidos”, …

Comentarios