Home / Cultura / Intensa actividad de las compañías de danza en el segundo día del Festival del Folclor 2022

Intensa actividad de las compañías de danza en el segundo día del Festival del Folclor 2022

▪ Participan agrupaciones en el programa de reforestación, que se llevó a cabo de manera coordinada entre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y el Instituto Zacatecano de Cultura
▪ Se realizó el segundo encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera 2022
▪ Bailarines y músicos de Argentina, Chile, Bolivia y Zacatecas se presentaron ante miles de personas en los distintos foros del Festival

Zacatecas, Zac.- En el segundo día del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2022, “Gustavo Vaquera Contreras”, agrupaciones internacionales, nacionales y locales, reunieron a miles de zacatecanos y visitantes en distintos foros de la capital y los municipios de la entidad.

Un intenso día de actividades tuvieron las diferentes agrupaciones del folclor la mañana del lunes con la participación de algunas de ellas en el Programa de Reforestación en la Vialidad Vetagrande, implementado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en coordinación, por esta vez, con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, como organizador del Festival.

Asimismo, tuvo lugar el Segundo Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, Zacatecas 2022, con la participación de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana (AJUME), mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Megavelaria, evento en el que, al igual que en el de la Reforestación, se contó con la presencia de la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, quien fue testigo del ritual prehispánico con el que inició dicho encuentro.

La programación de este día contó con la presencia en el escenario de Argentina con el Ballet Folclórico Latinoamericano “Santiago del Estero”; Chile, con el ballet Municipal de Carahue, así como Bolivia, con el Ballet de la Paz, estos en la Plazuela Miguel Auza y Plaza de Armas respectivamente.

Nuevo León y Veracruz tuvieron presencia en el teatro Fernando Calderón y la Plazuela Miguel Auza, y representando a Zacatecas se presentó el municipio de Tepetongo con su ballet folclórico, en Plaza de Armas, al igual que la compañía Mazatl Ollin de la capital. La danza de Matlachines del Espíritu Santo tuvo una singular actuación en la Plazuela Goitia, foro dedicado a las danzas tradicionales de atrio, en esta edición del festival.

La descentralización de las actividades culturales es una de las prioridades del Gobierno de Zacatecas, por lo que el Festival Zacatecas del Folclor Internacional llegó al municipio de Villa de Cos, con la actuación de la Corporación Cultural Danzar, de Colombia, así como Fresnillo y Francisco R. Murguía, con funciones especiales del Festival.

ZHN Recomienda

Para generar bienestar social, entrega Gobernador David Monreal becas, uniformes y útiles escolares en Villa García

– Son apoyos en coordinación con el Gobierno de México, representado en Zacatecas por la …

Comentarios