INAH entregó el resarcimiento de daños al edificio del antiguo ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas

  • El monumento histórico del siglo XIX resultó afectado con el incendio del 22 de noviembre de 2020
  • Personal del Área de Monumentos Históricos del Centro INAH Zacatecas atendió las afectaciones y lo rehabilitó

Fresnillo, Zac.- La Secretaria de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Zacatecas, entregaron el edificio del antiguo ayuntamiento de Fresnillo, catalogado como monumento histórico del siglo XIX, el cual resultó afectado en su interior y exterior por el incendio del 22 de noviembre de 2020.

Personal del Área de Monumentos Históricos del Centro INAH Zacatecas atendió el siniestro y el resarcimiento de daños, emitiendo la recomendación de realizar apuntalamientos preventivos en arquerías de pasillos, columnas y pilastras, vanos en puertas y ventanas que presentaran inestabilidad.

Los alcances del resarcimiento fueron: rehabilitación de muros afectados y liberación de instalaciones eléctricas, voz y datos, también dañados por el incendio, en todas las áreas de atención de la primera crujía y pasillos, de ambos niveles.

Asimismo, se hizo la liberación e integración de carpintería dañada por el fuego, considerando las viguerías y tabletas en pasillos de las plantas alta y baja, incluyendo mechinales, así como la cancelería.

También se realizó la liberación de agregados discordantes al inmueble en áreas afectadas (muros, plafones y cajillos de tablaroca, estructuras de acero y pisos dañados); liberación e integración de pisos en áreas afectadas y rehabilitación de la fachada principal.

El inmueble fue construido durante el siglo XIX, tuvo su origen en la necesidad del gobierno estatal de contar con un presidio o casa correccional. Fresnillo era un punto nodal de la minería en la región e, incluso, en el país. Además de prisión en este edificio se asentó la guarnición de infantería.

Durante la Revolución, el 21 de marzo de 1911, la entonces Casa Consistorial, que fungía como ayuntamiento, fue quemada y la sede se trasladó a algunos espacios del presidio para, paulatinamente, convertirse en la sede del Poder Ejecutivo local. 

Al recibir los trabajos de resarcimiento de daños, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, adelantó que el espacio se convertirá en la Casa Municipal de Cultura de Fresnillo.

ZHN Recomienda

“Nunca vamos a agachar la cabeza con ninguna nación, en la 4T vamos a proteger a todos nuestros paisanos”: Claudia Sheinbaum

“Ustedes sostienen mucho de nuestra economía nacional, pero también a la economía de Estados Unidos”, …

Comentarios