Establecen Cozcyt e Instituto Tecnológico de Zacatecas alianza para fortalecer enseñanza y emprendimiento

– El Gobierno de Zacatecas y el ITZ firmaron convenio marco de colaboración
– Importante motivar al estudiantado a desarrollar y mejorar la tecnología en favor de la sociedad
– El Tecnológico podrá acceder a programas y talleres del Cozcyt, hacer uso de su infraestructura, entre otros beneficios

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de estrechar la relación institucional para fortalecer la enseñanza e incentivar el emprendimiento joven en las áreas de ciencia y tecnología, el Gobierno de Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) firmaron un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica.

El acuerdo fue signado por el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, en representación del Gobierno del Estado y por el Director del ITZ, Roberto Ortiz Delgadillo.

Derivado del convenio de colaboración, el ITZ podrá acceder a programas y talleres del Cozcyt, hacer uso de la infraestructura institucional, beneficiarse de acuerdos tomados con otras instancias y recibir asesoría para la creación y certificación de programas, carreras y cuerpos académicos, entre otros aspectos positivos.

El Director General del Cozcyt refirió la importancia de motivar a la comunidad estudiantil a desarrollar y mejorar la tecnología para beneficio de las y los zacatecanos.

Enfatizó que la tecnología transforma al mundo y es lenguaje universal, de ahí que llamara a los estudiantes a “ser desarrolladores de la misma y no implementadores. No se encierren en la computadora. Mejoren la tecnología y póngala al servicio de la gente”, con el propósito de que sus atributos beneficien a la población.

El funcionario dio a la juventud emprendedora cuatro consejos: desarrollar tecnología con ventaja competitiva; hablar y escribir en inglés para llegar a otros mercados; hallar soluciones en los cuatro ejes tractores para Zacatecas (turismo, campo, industria y minería); e industrializar los proyectos para darles valor agregado, con la creación de interfaces, programación, automatización y filtración de datos.

Finalmente, el Director del ITZ se congratuló de la disposición por realizar alianzas como la constituida hoy para brindarle respaldo, a fin de mejorar y certificar la calidad educativa que dan a más de 3 mil estudiantes. Refirió que cuentan con 25 líneas de investigación, incubadora de empresas y laboratorios de software, construcción, materiales y metal-mecánica.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios