Home / Educación / Se benefician comunidades de Zacatecas con el impulso a la Educación STEM

Se benefician comunidades de Zacatecas con el impulso a la Educación STEM

  • Proyecto del CIMAT y Cozcyt gana la Convocatoria Empoderando Comunidades a través de la Tecnología y Educación, emitida por el Consulado General en Monterrey
  • La suma tripartita se concretó en Jornadas STEM, en las que dos preparatorias rurales reciben 10 equipos tecnológicos; se efectuaron dos Ferias de Matemáticas

Zacatecas, Zac.- Con la donación de 10 equipos tecnológicos y la realización de Ferias de Matemáticas, el Gobierno de Zacatecas y autoridades de Estados Unidos  impulsan la Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la entidad, principalmente en la población habitante de zonas en condición de rezago.

La participación de Estados Unidos en la entidad fue resultado del proyecto colaborativo entre el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), sedes Guanajuato y Zacatecas, y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó su Director General, Hamurabi Gamboa.

Dijo que la suma de esfuerzos entre la institución del Gobierno de Zacatecas y el centro público de investigación derivó en las Jornadas STEM, para promover la enseñanza y difusión de las matemáticas, debido al campo de impacto de CIMAT. Fueron dos las líneas de acción sugeridas: Equipamiento tecnológico para dos bachilleratos rurales y dos Ferias de Matemáticas.

La propuesta Jornadas STEM participó y ganó la Convocatoria Empoderando Comunidades a través de la Tecnología y Educación 2021, emitida por el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, cuyo premio constaba de 10 dispositivos computacionales para el equipamiento de escuelas rurales, a fin de incentivar su inclusión tecnológica y educativa.

Gracias al proyecto fueron equipados el Telebachillerato de la comunidad de Machines, Zacatecas; y Escuela Preparatoria Calendario Huizar, en Villanueva, en beneficio de 150 estudiantes. Cada institución recibió la donación de cuatro tablets y una computadora, que les permitirá integrar una biblioteca digital, acceder a la supercarretera de la información y capacitarse en nuevas tecnologías.

Para dar el apoyo a las instituciones educativas se debían cumplir tres características especiales: ubicarse fuera de un polo de innovación tecnológico, pero estar cerca de este; pertenecer a comunidades de difícil acceso a la conectividad; y contar con una población estudiantil entre 50 y 100 jóvenes.

Además, las Jornadas STEM también contemplaron dos Ferias de Matemáticas, realizadas en el parque La Encantada y plazuela Goitia, con asistencia superior a 100 personas. En cada sede se efectuaron 27 actividades, en temas como lógica de programación, pensamiento crítico, resolución de problemas, teselado, origami, acertijos y programación visual.

El objetivo de la convocatoria del Consulado General en Monterrey es “promover oportunidades para que la sociedad civil desarrolle proyectos que aborden necesidades específicas de las comunidades, alineadas con las políticas prioritarias compartidas entre Estados Unidos y México”.

El seguimiento a la implementación y resultados del proyecto Jornadas STEM, que de manera tripartita se implementó en Zacatecas, estará a cargo de la Cónsul para la Educación, Prensa y Cultural, Jill W. Dietrich; de la Directora de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, Cristina Carrillo; y la Coordinadora del CIMAT Guanajuato, Bertha Bamboa.

ZHN Recomienda

Zacatecas será sede del Octavo Foro de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas

Se espera la participación de las 32 entidades del país, del Diario Oficial de la …

Comentarios