Home / Principal / Protección Civil Estatal atiende junto a la Conafor incendio forestal en Mazapil: David Monreal atento a la emergencia

Protección Civil Estatal atiende junto a la Conafor incendio forestal en Mazapil: David Monreal atento a la emergencia

Mazapil, Zac.- Un incendio en curso que ocurre la zona boscosa del municipio de Mazapil que se localiza a 290 kilómetros de la capital de Zacatecas y que se mantiene activo en laderas de difícil acceso, ha afectado un poco más de 110 hectáreas de acuerdo a la información que proporcionan los puntos de calor que ubica el Sistema Satelital de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila para atender de manera urgente la emergencia en la zona, el Coordinador de Protección Civil Estatal, Jeu Márquez Cerezo, informo que en el area de la conflagración abunda pino y cedro, árboles que son muy altos motivo por el cual la altura de las llamas también son de gran tamaño.

El funcionario estatal confirmó que el incendio se reporta como fuera de control de acuerdo al último informe de la CONAFOR y se están realizando las gestiones para obtener apoyo aéreo con el estado de Coahuila en municipio de Saltillo.

Márquez Cerezo preciso que ante la emergencia y el riesgo que representa el siniestro, el personal de la mina que se ubica en la zona fue evacuado, la planta de extracción y las oficinas administrativas fueron desconectadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida preventiva. Y se confirma que el fuego está muy próximo a las antenas de comunicación.

El incendio está siendo combatido con alrededor de 80 a 90 personas

– 13 elementos de Protección Civil Estatal.

– 14 Elementos de Guardia Nacional.

– 14 elementos de SEDENA.

– 8 elementos de CONAFOR.

– 25 brigadistas de Protección Civil de la mina Peñasquito.

– Y algunos vecinos del lugar.

El Gobierno de Zacatecas a través de Protección Civil Estatal, informa que se tiene en marcha el protocolo que se establece por el Gobierno de México y se aplicó de la siguiente forma: “La autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios; y en el caso de que supere su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal. Si está resulta ser insuficiente, se procederá a informar a la Conafor, la cual actuará de conformidad con los programas y procedimientos respectivos”, operativo que ya está en curso.

De acuerdo a esta estrategia hoy mismo se puso en funcionamiento el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales que opera en los estados de la República y en este caso en Zacatecas y trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), que pertenece a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

ZHN Recomienda

Se adhiere Gobierno de Zacatecas a iniciativa mundial Bosques de Esperanza para concientizar sobre efectos del cambio climático

– Bosques de Esperanza es la primera exhibición temporal en el Zigzag, que llega a …

Comentarios