Home / Principal / Instruye IZAI a 26 sujetos obligados cumplir con información pública

Instruye IZAI a 26 sujetos obligados cumplir con información pública

Resuelve IZAI 29 denuncias por falta de información pública y 4 inconformidades.

Se realizará jornada de capacitación intensiva sobre la carga de información

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria de Pleno, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó la carga de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia tras resolver 29 denuncias ciudadanas que señalaban el incumplimiento de diversos municipios y un partido político en sus obligaciones de transparencia.

De estas, 10 ponencias estuvieron a cargo de la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, quien declaró fundadas nueve contra los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Susticacán, Santa María de la Paz, Villa de Cos, Huanusco, Tabasco, Atolinga, Miguel Auza y Juan Aldama, estos deberán cargar la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de garantizar que cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

En tanto, la comisionada Nubia Barrios Escamilla declaró fundadas seis denuncias contra los ayuntamientos de Ojocaliente, Villa Hidalgo, Calera de Víctor Rosales, Jiménez del Teúl y Tlaltenango de Sánchez Román, así como el partido Movimiento Regeneración Nacional. Tendrán 15 días para subsanar las observaciones encontradas en sus portales de transparencia.

Por su parte, el comisionado Samuel Montoya Álvarez expuso 12 denuncias, de las cuales declaró fundadas 11 contra los municipios de Juchipila, Moyahua, Trinidad García de la Cadena, Trancoso, Momax, Tepechitlán, Villanueva, El Salvador, Nochistlán de Mejía, Vetagrande y Río Grande, ya que no cumplieron con el 100% de la información pública que por ley les corresponde cargar.

De las 29 denuncias, sólo 3 se declararon infundadas al encontrar que los sujetos obligados cumplen al 100% con sus obligaciones de transparencia, estos fueron los casos del Ayuntamiento de Luis Moya, bajo ponencia de Montoya Álvarez, la Secretaría de la Función Pública, expuesta por Barrios Escamilla y la LXIV Legislatura del Estado, a cargo de Torres Rodríguez.

Derivado de ello, la comisionada presidenta informó que la próxima semana, del 4 al 6 de abril, se llevará a cabo una jornada de capacitación intensiva enfocada en el cumplimiento de la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con todas las instituciones públicas para elevar el cumplimiento de las disposiciones previstas en la ley de transparencia” resaltó Torres Rodríguez.

Por ello, invitó a unidades de transparencia de los sujetos obligados a registrarse a través del oficio que les fue enviado con las ligas de conexión, si desean asistir virtualmente, y el pre-registro, si desean acudir de manera presencial.

Finalmente, se resolvieron cuatro inconformidades ciudadanas derivadas de solicitudes de información pública, en dos de las cuales se confirmó la respuesta, tanto del Ayuntamiento de Tabasco, como del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de corroborar que la información solicitada se entregó en la modalidad y forma requeridas. También se instruyó al municipio de Tabasco modificar sus respuestas a dos solicitudes y entregar información respecto a contratos efectuados en la presente administración y nombre de beneficiarios de una concesión en el mercado municipal.

ZHN Recomienda

Capacita SSP a fresnillenses en materia de prevención de extorsión

Se busca fomentar la participación ciudadana y generar trabajo conjunto para prevenir la comisión de …

Comentarios