Home / Principal / Marcha la CDHEZ en el marco del Día Mundial del SIDA

Marcha la CDHEZ en el marco del Día Mundial del SIDA

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó la 15° Marcha silenciosa en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y SIDA, con el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.

El contingente fue encabezado por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, las y los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, la QFB. Karla Guadalupe Escamilla, Pbro. José Manuel Félix Chacón, Lic. Esthela Berrún Robles, Mtra. María del Rosario Arellano Valadez, el Médico Infectólogo y ex Presidente de la CDHEZ, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, y la Presidenta de la Asociación de la Sociedad Civil “Transformando Vidas”, Fernanda Delgado.

Acompañados del personal del Organismo Defensor de Derechos Humanos, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos estatal y federal, para que existan los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y suficientes, para atender de manera inmediata y pronta, a las personas que padezcan esta enfermedad.

Domínguez Campos destacó la importancia del acceso a servicios de salud inmediatos, de que exista el medicamento necesario y se evite el desabasto del mismo, porque con ello no solamente se está garantizando el derecho a la salud, sino también la vida de las personas que tienen esta enfermedad.

La titular de la CDHEZ exhortó también a que se realicen las campañas de prevención del VIH SIDA, incrementándose de manera importante y urgente en toda la población, pero particularmente entre los jóvenes y los adolescentes, uniendo esfuerzos entre la sociedad y gobiernos, para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Indicó que este acto se realiza con el objetivo de visibilizar este tema y contribuir a la concientización social, como una fecha fundamental para que la sociedad se una y se apoye a las personas que viven con VIH, así como recordar a las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, y con ello promover una cultura de la no discriminación hacia las personas que tienen este padecimiento, evitando que las personas sean discriminadas en el ámbito laboral, escolar y comunitario.

La Ombudsperson señaló que este año se lleva el lema establecido por la ONUSIDA para poner énfasis en la necesidad de acabar con las desigualdades que atraen consigo esta y otras pandemias en el mundo.

Destacó que es necesario realizar acciones audaces para detener esta enfermedad en medio de las problemáticas que trae consigo el COVID 19 y una crisis económica que va en aumento.

Cabe destacar que la marcha partió de La Alameda “Francisco García Salinas” para concluir en la Plazuela de la Caja del Centro Histórico de Zacatecas. 

ZHN Recomienda

Por los delitos de robo calificado y violencia familiar, Policía Estatal y Policía Municipal detuvieron a dos hombres

Ambos contaban con una orden de aprehensión vigente Fresnillo, Zac.- Como resultado del trabajo coordinado …

Comentarios