Vuelcan secretarías del Gobierno de México apoyo para Zacatecas

▪️ Las ayudas serán en seguridad, turismo, educación, salud, programas del bienestar, campo, recursos naturales, carreteras
▪️El Plan de Apoyo para Zacatecas se presentó en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador
 
Zacatecas, Zac.- En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los titulares de las distintas secretarías del Gobierno de México presentaron este miércoles las acciones que se llevarán a cabo en el estado, como parte del Plan de Apoyo a Zacatecas, para impulsar el desarrollo y el bienestar de la población.

Los programas: Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores; Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente; Niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, así como Tandas para el Bienestar, que tienen 147 mil 307 derechohabientes en la entidad y cuya inversión para este año es de 2 mil 394 millones de pesos, seguirán llegando a todos los municipios zacatecanos, porque ahora cuentan con presupuesto garantizado y creciente, ratificó el Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.

Especial atención al corredor industrial, en seguridad

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció el fortalecimiento y coordinación de acciones para garantizar la seguridad en el estado, con el aumento de elementos, la implementación de operativos de contención en zonas limítrofes, el mejoramiento de información e inteligencia, y adiestramiento y capacitación a los cuerpos policiales.

Además del reforzamiento de presencia de personal militar en los municipios y las operaciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. Al igual que atención focalizada en Fresnillo, como municipio prioritario, y el corredor industrial del centro del estado.

Estimó que entre 2022 y 2023 se construirán tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo; dos en Zacatecas; dos en Guadalupe; una en Valparaíso y una en Sombrerete, que coadyuvarán en el combate a la inseguridad.

Recibirá salud apoyo

Uno de los ejes tractores del gobierno de la transformación en Zacatecas: la salud, recibirá apoyo a través de las áreas de operación encaminadas a lograr la transformación del sistema nacional de salud, que son infraestructura, contratación de personal y abasto de medicamentos.

Respecto al primero, destacó el rescate del Hospital de la Mujer en Fresnillo, que se encuentra en un 100 por ciento de construcción y equipamiento, con una inversión de 347.2 millones de pesos, y el ejercicio de 185 millones 500 mil pesos en el programa de mantenimiento de 110 centros de salud durante este año.

Sobre la distribución de los medicamentos a la entidad, informó que hasta hoy se han entregado 1 millón 312 mil 199 piezas, de 9 millones 358 mil 542 que fueron solicitadas, y otras 22 mil 279 están en tránsito.

Anunció que la atención que brinda IMSS-Bienestar se complementará con la infraestructura de salud estatal, que incluye una unidad de tercer nivel, cuatro hospitales generales y 11 comunitarios, además de los centros de salud.

Respecto a los recursos humanos, Alcocer Varela añadió que está el proceso de contratación de unos 8 mil trabajadores, en diferentes disciplinas y tipos de contratación, quienes prestarán sus servicios en centros de salud y hospitales.

Refrenda Secretaría de Turismo ayuda para la entidad

Por otra parte, Zacatecas contará con todo el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en planeación, desarrollo regional, el sistema estadístico Datatur, acreditación de guías de turistas, productos turísticos, sistema digital para el servicio de turismo carretero, promoción y participación de artesanos en Punto México para la comercialización de sus productos.

Miguel Torruco Hernández, secretario de Turismo, destacó que Zacatecas tendrá dos eventos de talla internacional: el downhill, donde participarán 15 naciones y 13 mil espectadores, así como En la cuerda floja, espectáculo que espera la participación de 5 mil personas y 10 países.

El estado, además, será invitado a participar en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en Barcelona, España, así como en el Tianguis Turístico, próximo a realizarse en Acapulco.

144 mdp para conservación de carreteras

Por su parte, Jorge Arganiz Díaz Leal, secretario de Comunicaciones, dijo que para el 2022 el Presupuesto de Egresos de la Federación considera destinar 144 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal libre de peaje.

Además, adelantó que se encuentra en etapa de análisis la modernización del libramiento Fresnillo, que consiste en la ampliación a cuatro carriles en 141.2 kilómetros y una inversión mixta de 3 mil 988 millones de pesos, en dos años.

Fortalecerán el campo zacatecano

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó su disposición de apoyar al estado en el rescate y atención integral del sector agropecuario, para dignificar a la población rural que se dedica al campo.

Dijo que trabaja, en coordinación con el Gobierno de Zacatecas, una propuesta para incrementar la productividad del campo y contribuir a aumentar el nivel de ingresos de la población; para ello, se fortalecerá la cobertura de los programas: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía de maíz y frijol, y Fertilizantes para el Bienestar.

Informó que, a la fecha, se han adquirido 10 mil toneladas de frijol con el nuevo precio de garantía de 16 mil pesos por tonelada, y continuarán acopiando el grano conforme avancen las cosechas, que se estima serán muy buenas.

Continuará la ayuda en educación

Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, informó que se han destinado 276 millones 950 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra a Zacatecas.

Sobre las Becas para el Bienestar Benito Juárez, la entidad tiene 89 mil 864 becados en Educación Básica, con recursos por 174 millones 656 mil pesos; 55 mil 736 becados en Educación Media Superior, con 119 millones 145 mil 600 pesos y 4 mil 202 en Jóvenes Escribiendo el Futuro, con recursos por 33 millones 379 mil 200 pesos.

Sobre el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, destacó que en la entidad participan 498 mil 426 alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como 31 mil 788 docentes. Resaltó que ya fueron vacunados el 99.4 por ciento de la meta de docentes.

En cuanto a la asignación de plazas, durante el proceso de selección en Educación Básica, Gómez Álvarez señaló que se tiene un registro de asignación en Admisión, de 1 mil 879 plazas y 144 plazas de Promoción Vertical.

Finalmente, refrendó el compromiso de fortalecer la atención a docentes que ya inició, y fomentar el trabajo en equipo y coordinando, así como tener mayor acercamiento a las escuelas para atender sus necesidades.

En su oportunidad, Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que para el año próximo el Programa jóvenes construyendo el futuro prevé incorporar a 14 mil nuevos aprendices de entre 18 y 29 años- en la entidad al esquema que otorga una beca equivalente a un salario mínimo.

Añadió que, en las ferias del empleo, en Zacatecas se ha atendido a más de 30 mil personas.

Actualmente, este programa atiende a 38 mil jóvenes, con una inversión de 1 mil 278 millones de pesos y capacita a 9 mil 148 jóvenes, en 11 mil lugares de trabajo.

Presupuesto para áreas naturales, zonas forestales y agua

Por otra parte, el ejercicio estimado de presupuesto para 2022, para las áreas naturales protegidas en el estado, las zonas forestales y a través de la Comisión Nacional del Agua, será de 89. 5 millones de pesos.

Vigilará SFP apoyos de Bienestar y Educación

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, señaló que el apoyo a Zacatecas será en dos vertientes: educación y bienestar social, por lo cual se vigilará la oportuna entrega de los apoyos por medio de los programas federales, ya que el objetivo es que todos los programas se cumplan con eficacia y en el tiempo previsto.

Invierten en mejoramiento urbano en Fresnillo

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, invierten en Fresnillo 288 millones de pesos para la realización de cinco obras de infraestructura y acciones de vivienda.

Explicó que se han destinado 180 millones de pesos para cinco proyectos de infraestructura: renovación de la Fábrica de Artes y Oficios, construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Plaza Pública Real Fresnillo, la biblioteca y cancha con cubierta en El Vergel, un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Emiliano Zapata y el Centro de Desarrollo Urbano en la colonia Obrera.

Así como 108 millones de pesos en más de 2 mil acciones para el mejoramiento, ampliación o adquisición de un patrimonio seguro para las familias fresnillenses, en colonias con mayor rezago, conflictos sociales y altos índices de delincuencia.

Subrayó que las intervenciones tienen un avance del 94 por ciento y se han trabajado de forma conjunta con los gobiernos locales y las comunidades.

ZHN Recomienda

Como parte de la Agenda de la Paz, presentan protocolo para garantizar un proceso electoral seguro

▪️ Hasta hoy no se han registrado hechos de violencia relacionados con las campañas políticas, …

Comentarios