Home / Educación / Se realiza el Tercer Parlamento Universitario con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Se realiza el Tercer Parlamento Universitario con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

  • Las y los jóvenes leyeron y discutieron cinco iniciativas de reforma a la legislación que elaboraron en grupos parlamentarios
  • Se abordaron temas de salud mental, educación sexual, responsabilidad patrimonial, tecnología y actas de nacimiento
  • Las y los diputados de la LXIV Legislatura destacaron la importancia de este ejercicio que permite incluir a los jóvenes en la actividad parlamentaria

Zacatecas, Zac.- Este viernes el salón de Plenos del Congreso del Estado fue el escenario del Tercer Parlamento Universitario, en el que jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas ocuparon las curules para desempeñarse, por unas horas, como diputadas y diputados.  

En este ejercicio presentaron y discutieron cinco iniciativas y cada una fue elaborada por un grupo parlamentario. Las fracciones que conformaron los estudiantes se denominaron Buena Fe, Honradez, Integridad, Probidad y Lealtad.

En las propuestas de los jóvenes se abordaron temas relacionados con salud mental, educación sexual, tecnología e inclusión, responsabilidad patrimonial y actas de nacimiento de personas transgénero.

Antes de comenzar con los trabajos formales del parlamento, los tres integrantes más jóvenes de la LIXV Legislatura,  Susana Barragán Espinosa, Georgia Fernanda Miranda Herrera y José David González Hernández, ocuparon la presidencia para dar la bienvenida a los asistentes y conducir la elección de la Mesa Directiva de los estudiantes.

En sus intervenciones, los tres coincidieron en señalar que hoy es tiempo de los jóvenes y la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán apuntó, además, que la ciudadanía cree en ellos porque quiere caras nuevas y por ello les dieron su confianza para representarlos en la máxima tribuna del estado.

Por su parte, Fernanda Miranda dijo estar contenta por ver a los jóvenes participando en política y llamó a los asistentes a aprovechar este ejercicio parlamentario, mientras que el diputado José David González destacó que la cualidad principal que se debe tener para ser un buen servidor público es la vocación de servicio y resaltó la voluntad de la Universidad Autónoma de Zacatecas para impulsar, junto con el congreso del estado, esta actividad.

También otros integrantes de la LXIV Legislatura dieron un mensaje de bienvenida como fue el caso de la diputada Gabriela Basurto, quien también estuvo en la Mesa Directiva y resaltó la relevancia del trabajo que desempeñaron los estudiantes en esta jornada porque, dijo, el legislar para Zacatecas es tener el futuro y el presente del estado en las manos.

El legislador Armando Delgadillo expuso que sentarse en una curul implica una gran responsabilidad porque deben trabajar para construir un mejor Zacatecas. Mientras tanto, el diputado Víctor Humberto Delgado de la Torre sostuvo que uno de los elementos más importantes en el trabajo legislativo es lograr consensos dentro de la pluralidad y reconoció la participación de los estudiantes, a quienes calificó como los agentes transformadores de la sociedad.

Para finalizar el evento, también estuvieron presentes los diputados Ernesto González y Jehú Salas Dávila. El primer legislador apuntó que esta actividad fue fundamental no sólo para conocer la práctica parlamentaria sino también para, con la experiencia, hacer que se vuelva un honor y un orgullo representar a la ciudadanía.

Por su parte, Salas Dávila expuso que este ejercicio permitió que los jóvenes vivieran el debate de las ideas y advirtieran la importancia de aplicar lo aprendido sobre derecho en las aulas a la par de la política.

En el Tercer Parlamento Universitario estuvo presente, de igual forma, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado Rubén Ibarra Reyes y representantes de la Unidad Académica de Derecho como su director Raúl Federico García Pérez.

ZHN Recomienda

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia a las y los zacatecanos con incrementos a campo, salud, educación, seguridad y desarrollo social: Secretario de Finanzas

El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y …

Comentarios