Home / Educación / UAZ sede de la 9ª Reunión Nacional de la REDESClim

UAZ sede de la 9ª Reunión Nacional de la REDESClim

  • El evento contará con la participación de 52 instituciones educativas y 150 docentes investigadores

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres – 13 de octubre-,  integrantes de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos y su incidencia en los Pronaces del CONACyT” y autoridades universitarias, iniciaron la 9ª Reunión Nacional el REDESClim, evento que tiene como sede la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes externó que la investigación es un área fundamental para el espíritu de la que calificó como “la institución más noble de los zacatecanos”, asimismo, dijo que este tipo de acciones con redes tan destacadas como la REDESClim, hacen un gran aporte.

En este sentido, el mandatario universitario acotó que este proyecto investigativo es muestra del esfuerzo que este grupo de docentes investigadores realiza, volviéndose una fortaleza de la universidad pública, puesto que da la posibilidad de que exista una vinculación entre universitarios y tomadores de decisiones.    

Ibarra Reyes señaló que este tipo de actividades permiten que los asistentes adquieran un pensamiento científico desde diferentes perspectivas, a través de temáticas multidisciplinarias fundamentales y trascendentales para la humanidad. 

Al dar la bienvenida, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez, indicó que esta reunión de talla nacional es de gran interés debido a los temas que se van a tratar como los son: sistemas socioecológicos y sustentabilidad, energía y cambios climáticos y agua.  

Por su parte, el responsable de la REDESClim, Oscar Frausto Martínez, destacó que esta red colaborativa cuenta con una década de antigüedad (desde el 2011), y dio a conocer que cada año se hace esta reunión, la cual en esta edición tuvo el apoyo de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad para realizar esta reunión.

Para las actividades, se analizarán temas referentes a los problemas que se presentan en Educación, Agua, Salud, Sistemas Socio ecológicos, Cambio Climático y Desastres, por medio de un programa conformado por dos conferencias magistrales, 12 mesas de trabajo y 40 ponencias, además de contar con la participación de 52 instituciones educativas y 150 docentes investigadores, miembros de dicha red.   

El propósito de esta celebración llevada a cabo en tres días de trabajo – del 13 al 15 de octubre- en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, es hacer conciencia en los gobiernos y la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de los desastres, en muchos de los cuales se han agraviado a causa del cambio climático.

En el acto estuvieron presentes el secretario académico de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García; el director de la Unidad Académica de Ingeniería I, Víctor Manuel Ortiz Romero. Igualmente, al evento asistió el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Reyes Rodríguez.

ZHN Recomienda

Necesario un Plan Estatal de Desarrollo con enfoque de Derechos Humanos: Domínguez Campos

·         Plan Estatal debe garantizar el derecho a la paz, seguridad, justicia, salud y educación. …

Comentarios