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Ingresan más de 36 mil solicitudes de información por el SISAI 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia

·         Las áreas de tecnologías de la información del INAI y de los 32 órganos garantes de las entidades federativas que integran el SNT concluyeron la migración de las solicitudes de los sistemas Infomex al nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso SISAI 2.0

·         Por otro lado, se estabilizó la operatividad de la PNT; la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI llevó a cabo acciones encaminadas a contrarrestar las actividades maliciosas

Del 13 de septiembre, día en que entró en operaciones la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al 24 de septiembre, han ingresado por esta vía más de 36 mil solicitudes de información a los más de ocho mil sujetos obligados, de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las solicitudes ingresadas por el SISAI 2.0 a los sujetos obligados de la federación ascienden a 9 mil 438, lo que representa el 26.0 por ciento del total nacional. En ese mismo periodo, a nivel nacional se interpusieron 304 recursos de revisión.

Cabe destacar que, las áreas de tecnologías de la información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los 32 órganos garantes de las entidades federativas que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) concluyeron la migración de las solicitudes de los sistemas Infomex al SISAI 2.0 de la PNT.

El trabajo realizado de forma permanente, intensa y coordinada entre las áreas informáticas del INAI y de los 32 organismos garantes permitió que el 24 de septiembre pasado terminara la migración de los datos de las solicitudes de información que ingresaron antes del 13 de septiembre por los sistemas Infomex y se encontraban en trámite. En total eran 44 mil 767 requerimientos.

Esta acción resultaba imprescindible para la operatividad de la PNT, pues con la puesta en marcha del SISAI 2.0 los sistemas Infomex de los estados y el de la Federación, concluyeron su ciclo, con el propósito de mejorar los flujos, procesos y funcionalidades para presentar solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales y que todos los ciudadanos con solo una cuenta tuvieran acceso a todas las solicitudes que hayan presentado.

Cabe precisar que, en el caso específico del Estado de México, se está realizando las configuraciones finales para que siga interconectado su sistema SAIMEX con el SISAI 2.0, ya que el flujo, plazos y proceso seguirá estando en su sistema y los datos guardándose en su base de datos.

Debido a los trabajos de migración, el Pleno del INAI, determinó suspender plazos y términos durante los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre, para la atención de las solicitudes ingresadas a la Federación por los sistemas Infomex, antes del 13 de septiembre. 

Asimismo, las áreas de tecnologías de la información del INAI y de los órganos garantes llevaron a cabo también la migración al SISA 2.0 de todas aquellas solicitudes concluidas ingresadas durante el tiempo que operaron los sistemas Infomex. 

En ese sentido, los 6.5 millones de solicitudes presentadas por la ciudadanía a través de los sistemas Infomex, antes del 13 de septiembre, que ya estaban concluidas, ahora podrán ser consultadas por el SISAI 2.0, siempre y cuando sean vinculadas por los usuarios.

Por otro lado, sobre el incidente de ataques cibernéticos a la PNT, ajeno a la operatividad del SISAI 2.0, el INAI precisa que el lunes 20 de septiembre la plataforma comenzó a recibir un ataque cibernético desde aparatos con direcciones electrónicas ubicadas en el extranjero, cuya finalidad es intentar quebrantar las medidas de seguridad para aprovechar los recursos de la infraestructura, por lo que la Dirección General de Tecnologías del INAI (DGTI) realizó de manera inmediata acciones de revisión y mitigación para proteger los sistemas y contener dichos ataques.

El martes 21 de septiembre, a las 10:00 horas se detectó que la PNT tenía intermitencia en su funcionamiento, lo que la DGTI identificó como un problema relacionado a un ataque de denegación de servicios (DDOS). La finalidad de este tipo de ataque es enviar varias solicitudes al recurso web objetivo, con la intención de desbordar la capacidad del sitio y evitar que este funcione correctamente, lo que provoca que la Plataforma no esté disponible para los usuarios.

Los días 22 al 23 de septiembre, la DGTI continuó revisando y configurando nuevas medidas de seguridad; identificó más de 2 millones 212 mil ataques dirigidos a la PNT de diversos tipos como:  ataques de Inyección SQL, ataques de denegación de servicio entre otros. Como administrador general, el INAI llevó a cabo acciones encaminadas a contrarrestar las actividades maliciosas, logrando, temporalmente, mantener la operación de la PNT; sin embargo, algunos usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

Los días 24 y 25 de septiembre se continuó con el monitoreo a los servicios de la PNT para revisar su funcionamiento, y con base en nuevas herramientas de seguridad implementadas se logró mitigar el viernes, más de 5.2 millones de ataques que fueron identificados por dichas herramientas y el sábado se mitigó más de 3.1 millones de ataques.

Con las acciones implementadas, se logró que la PNT estuviera en línea y funcionando, lo que permitió a las personas consultar y solicitar información de manera normal a través de la página de la plataforma y de las APP desarrollada para dispositivos Android e IOS. 

Ante cualquier complicación que presenten los sujetos obligados para atender las solicitudes y recursos de revisión, las áreas de tecnologías se encuentran coordinadas para resolverlas a la brevedad. De igual manera, la DGTI seguirá monitoreando y ejecutando acciones tendientes a incrementar la seguridad para la correcta funcionalidad de la PNT.

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