Home / Análisis Político / La Nueva Gobernanza

La Nueva Gobernanza

Por Gerardo Mata | Opinion | zhn.com.mx

La oferta de Gobernanza, como forma de gobierno de la administración que comienza, es un concepto relativamente nuevo, pero ha sido útil a gobiernos democráticos en el mundo, sobre todo por el beneficio social que esta forma de gobierno trae como consecuencia.

La definición es muy simple: se trata de una forma de gobierno en la que todos los actores sociales participan, cada uno desde su perspectiva y con sus posibilidades.

Un elemento indispensable de una buena gobernanza es la equidad en la forma de participación; la que, por cierto, al igual que la gobernanza en sí, no se da por generación espontánea, sino que es producto de la construcción de canales de comunicación adecuados, y estos se construyen desde el gobierno.

Entonces la responsabilidad del gobierno es abrir estos canales de diálogo para cada sector, equitativamente, para que nadie se quede sin participar.La participación en la Gobernanza tiene que ver con la planeación, el diseño de políticas públicas, la ejecución de las mismas, la evaluación y, en su caso, la recomposición o mejora. Ni más ni menos.

En concreto: todos somos gobierno.Una de las definiciones más simples, la que ofrece el diccionario de Oxford, dice que la Gobernanza es la interrelación entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Y es simple porqué aunque podemos asumir que, para estos efectos, el Estado es el gobierno, y este es único y fácilmente reconocible, pero ni la sociedad civil ni el mercado caben en una idea reducida, sino que en cada uno hay diversos componentes, multivariadas formas y disímiles intereses.

El éxito de una buena gobernanza sería, entonces, buscar que cada expresión social, y cada sector del mercado, tengan igualdad de oportunidades de expresión y participación.

En lo personal no me gusta la definición de Oxford, la expongo porque existe.

Yo creo que el mercado es parte de la sociedad civil, o una de sus múltiples consecuencias; por tanto la Gobernanza debe ser la interrelación permanente entre el gobierno y los gobernados, nada más.

La forma en que se dé esta relación debe ser facilitada por el gobierno, el que, para hacer efectiva la gobernanza, ya no es el todopoderoso que dice y los otros callan, o el que decide y los otros sólo apuestan al destino a ver si les va bien, o el que se confabula con los altos intereses económicos y los otros se conforman con empleos mal pagados; ya no.

El gobierno es de todos, en estricta equidad de participación.Ustedes van a escuchar y a leer a los conservadores decir: “si le va bien al gobernador, le va bien a Zacatecas”.

En la nueva Gobernanza eso ya no aplica; ahora, si nos va bien a todos, es porque le ha de estar yendo bien a Zacatecas.

ZHN Recomienda

Solicitare la suspensión de mi dieta en tanto no se resuelva el pago a jubilados, trabajadores y magisterio: Xerardo Ramírez

·       Xerardo Ramírez solicitará la suspensión de su dieta en tanto no se resuelva la falta …

Comentarios