Home / Educación / Centro de Empresas Conscientes, la apuesta del Tec de Monterrey para transformar el modelo de desarrollo empresarial

Centro de Empresas Conscientes, la apuesta del Tec de Monterrey para transformar el modelo de desarrollo empresarial

  • El Centro tiene el propósito de desarrollar una nueva conciencia en líderes, empresas y organizacionesque contribuya al florecimiento humano y genere sociedades más prósperas, justas e incluyentes.
  • Los proyectos del CEC se agrupan en 4 áreas: Facultad especializada que promueve el liderazgo y cultura conscientes; Diseño de experiencias de aprendizaje; Acompañamiento especializado e investigación aplicada; Desarrollo de una comunidad internacional de líderes, empresas y organizaciones conscientes.
  • El Dr. Raj Sisodia, líder global del movimiento del capitalismo consciente se incorpora comoDistinguished University Professor of Conscious Enterprise e imparte conferencia magistral en el evento inaugural.

Monterrey, N.L.– El Tecnológico de Monterrey, comprometido con la formación de líderes conscientes como parte de su visión al 2030 y el plan estratégico 2025, lanza el Centro de Empresas Conscientes (CEC), cuyo propósito es desarrollar una nueva consciencia en líderes, empresas y organizaciones que contribuya al florecimiento humano y conduzca a una sociedad más próspera, justa e incluyente.

El CEC vive dentro de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec, y promueve de manera transversal los principios del capitalismo consciente enriqueciendo este modelo y adaptándolo al contexto mexicano y latinoamericano. Con la finalidad de brindar mayor impulso a estos esfuerzos, el Dr. Raj Sisodia, co-fundador y líder global del movimiento del capitalismo consciente, se incorpora al Tec comoDistinguished University Professor of Conscious Enterprise. Asimismo, Francisco Fernández toma la Dirección Ejecutiva y Christiane Molina la Dirección Académica y de Investigación.

Durante el evento inaugural, el Dr. Sisodia ofreció la ponencia magistral titulada “Rumbo al Capitalismo Consciente”, en la que explicó que la naturaleza del CEC es brindar orientación y oportunidades de aprendizaje mutuo entre empresas que busquen la evolución de los negocios en pro de un capitalismo consciente, y con ello contribuir al desarrollo de instituciones y políticas de prácticas comerciales. Además, añadió que: “El Tecnológico de Monterrey tiene la capacidad y la oportunidad de transformar la naturaleza de los negocios en México, América Latina y más allá”.

Francisco Fernández, director ejecutivo del CEC, destacó el propósito del Centro y describió el sueño que guiará sus esfuerzos hacia el 2025. “El Centro es un esfuerzo que se suma a un movimiento mundial. Buscamos ser un actor que acelere y amplifique el impacto en aún más organizaciones y personas en México y LATAM. Con el CEC, el Tec confirma que es una plataforma muy eficaz, un medio de la sociedad para la sociedad que busca impactar positivamente la vida de millones de personas”.

Christiane Molina, directora Académica y de Investigación del CEC, dio a conocer que el Centro, a fin dedinamizar el rol de líderes, empresas y organizaciones como generadores de impacto positivo, desarrolla su labor con base en las siguientes 4 áreas de trabajo:

  1. Acompañamiento especializado a empresas, basado en investigación aplicada, para la implementación del modelo de gestión consciente. Un proyecto en esta línea es el de una “Calculadora del salario digno” y adicionalmente, se prepara el primer libro de capitalismo consciente en México.
  2. Comunidad internacional de líderes y organizaciones conscientes, para reforzar esta red de relacionamiento con el impulso de la filosofía y plataforma del Tec de Monterrey. Actualmente el CEC estrecha relaciones con Capitalismo Consciente Capítulo México, Sistema B, Alianza por la Inversión de Impacto, Iniciativa Capitalismo Social, PRME y Pacto Mundial, y se seguirán sumando más aliados estratégicos.
  3. Diseño de experiencias de aprendizaje para desarrollar la mentalidad, conocimientos,  que se traduzcan en acciones e impacto. En este sentido, a nivel nacional más de 900 estudiantes han tomado el curso de Liderazgo Consciente en los Negocios.
  4. Facultad con líderes de pensamiento que impulsan el liderazgo y la cultura consciente. En esta línea, se formó la primera generación de 30 profesores especializados en Empresas Conscientes. El Tec cuenta con grupos de investigación de enfoque estratégico alineados a los temas del centro, entre los que destaca el Grupo de Investigación en Innovación Social y Sostenibilidad y el grupo de expertos en “Creación de Riqueza Sostenible”.

“Las problemáticas que tenemos frente a nosotros hoy en día son muchas y son complejas. Para encontrar soluciones que nos lleven a un mejor futuro, los líderes, empresas y organizaciones de México y el mundo juegan un papel fundamental. Así, a través del Centro, impulsaremos una serie de proyectos e iniciativas para lograr un impacto significativo y renovar el modelo de desarrollo actual para construir sociedades más prósperas, justas e incluyentes”, comentó la Dra. Molina. 

Al evento, además de los mencionados anteriormente, asistieron David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado; Ignacio de la Vega, vicerrector de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización; Arturo Zapata Guizar, miembro del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México, y presidente ejecutivo de Corporación Zapata; y Eduardo Garza T. Junco, consejero de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y presidente ejecutivo del Consejo de FRISA. 

Próximamente el CEC anunciará nuevos proyectos, reportará avances, y divulgará resultados de investigación en torno al capitalismo consciente.

ZHN Recomienda

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia a las y los zacatecanos con incrementos a campo, salud, educación, seguridad y desarrollo social: Secretario de Finanzas

El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y …

Comentarios