Home / Análisis Político / La LXIII Legislatura refrenda su compromiso con la transparencia y obtiene un reconocimiento por parte del IZAI

La LXIII Legislatura refrenda su compromiso con la transparencia y obtiene un reconocimiento por parte del IZAI

– El Poder Legislativo obtuvo un 100 por ciento de calificación al tener publicada toda la información de oficio en la Plataforma Nacional de Transparencia

– El distintivo lo recibieron las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Roxana Muñoz González

– Los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia reconocieron también la atención que se le dan a las solicitudes de información de la ciudadanía

Zacatecas, Zac.- La LXIII Legislatura refrendó este viernes su compromiso con la transparencia al obtener el 100 por ciento de calificación respecto a la información que debe estar a disposición de la ciudadanía en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Por ello, la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Susana Rodríguez Márquez, y la diputada Roxana del Refugio Muñoz González recibieron un reconocimiento por parte de los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, quienes destacaron que históricamente el Poder Legislativo y, en concreto, la LXIII Legislatura ha demostrado en cada verificación que es una institución transparente.

La diputada Susana Rodríguez Márquez destacó que esta distinción que reciben como LXIII Legislatura ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de las distintas áreas que conforman este poder.

Asimismo, señaló que obtener este reconocimiento a pocos días de terminar la actual legislatura es satisfactorio y lesdeja a los próximos legisladores el reto de mantener la calificación del 100 por ciento y de demostrar, al igual que la actual legislatura, su compromiso con la transparencia.

La comisionada presidenta del IZAI Fabiola Torres Rodríguez explicó que las verificaciones se realizan anualmente en varias etapas. En la primera de este 2021 la calificación del Poder Legislativo fue de 90.16, por lo que los únicos faltantes estuvieron relacionados con fundamentos y justificaciones legales que deben incluirse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta información pendiente fue publicada en un plazo menor a los 15 días posteriores a la verificación que da la ley para subsanarlos, por lo que la comisionada destacó la rapidez, el interés y el compromiso de la LXIII Legislatura para completar todos los campos y obtener ya el 100 por cientode calificación en la segunda etapa de la revisión.

También el Poder Legislativo fue reconocido por la atención que se le da a las solicitudes de información adicional que realiza la ciudadanía ya que todas obtienen respuesta y además dejan satisfecho al usuario que realizó la petición.

Como ejemplo se dieron los datos del año pasado y de este ejercicio. En 2020, se recibieron 176 solicitudes y sólo se tuvieron tres recursos que fueron subsanados en su totalidad,  mientras que en lo que va de 2021 se han hecho 120 solicitudes de información con únicamente dos recursos interpuestos que también han sido respondidos satisfactoriamente.

Con el trabajo diario que realiza la LXIII Legislatura y con este reconocimiento, la diputada Susana Rodríguez Márquez concluyó que queda de manifiesto que el Poder Legislativo es transparente al 100 por ciento.

ZHN Recomienda

Premian a ganadores del concurso ‘Líricas por la paz’

Un total de 32 jóvenes respondieron a la convocatoria, se premió a los primeros cuatro …

Comentarios