Home / Al Minuto / David Monreal no podrá utilizar el dinero de los contribuyentes para resolver el desfalco financiero del Issstezac

David Monreal no podrá utilizar el dinero de los contribuyentes para resolver el desfalco financiero del Issstezac

Los Hijos de la Viuda | Por Manuel Chacón | Opinion

La clase trabajadora no merece la incertidumbre, así lo ha sostenido el gobernador electo David Monreal ante el saqueo en el Issstezac

En diversos momentos David Monreal ha exhortado a los diputados locales a “estar a la altura” en la discusión de la reforma a la Ley del Issstezac y ha manifestado que le causa tristeza que malos  funcionarios hayan tomado o administrado mal el dinero que con tanto esfuerzo ahorraron los trabajadores, quienes ahora no tienen certeza de su futuro debido a la falta de liquidez en el fondo de pensiones y las pérdidas millonarias de las empresas que forman parte del Issstezac.

Queda claro que hoy el gobierno saliente pretende involucrar sin razón política y legal al gobernador electo en una cronología de hechos que solo construyeron los funcionarios priistas que están a punto de dejar sus cargos en el gobierno estatal. 

Es ampliamente conocido que la apertura del expediente de investigación número ASE-INV-003/2020 que motivo la revisión de la gestión financiera del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) durante la gestión del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y el actual Gobernador Alejandro Tello Cristerna ponen sobre la mesa una serie de graves irregularidades en la conducción de ese instituto.

Para finales del mes de abril de 2021 el Gobernador Alejandro Tello conocía perfectamente los resultados del análisis puntual que realizó la Auditoría Superior del Estado ASE y aún así el mes de Mayo siguiente la junta directiva del Issstezac informó sobre la aprobación de 164 nuevas jubilaciones, aún sin respaldo financiero. 

La pregunta definitiva es, ¿Porque el Gobernador Tello no fue contra los responsables en su momento?, y la respuesta es obvia. Eran sus cómplices políticos. 

Entonces las evidencias indican que el Gobernador Alejandro Tello sabia quienes eran los responsables de los posibles malos manejos en la administración del Issstezac y hoy cuatro meses después a diez días de entregar el gobierno, en dos mensajes en redes sociales se exculpa y ahora si “Da indicaciones” a la auditoría para que dé a conocer quienes son los presuntos responsables del quebranto de este organismo, y no solo eso, pide revisar a los cuatro gobernadores anteriores, cuando él ya se va, en resumen el costo político de la aplicación de las sanciones se lo hereda al próximo Gobernador David Monreal y así Alejandro Tello le da herramientas a sus socios priistas para gritar que son perseguidos del nuevo gobernador. 

Así el Gobernador Tello pone en manos de terceros la aplicación de la justicia, es decir deja suelta y a su suerte la defensa de los intereses y la afectación que han sufrido miles de trabajadores al servicio del estado y con estos mensajes velados en la red de internet, el tampoco asume su responsabilidad política. 

En otras palabras Alejandro Tello administró un gobierno, pero dejó de gobernar una administración. 

Y ahora ni sus propios y supuestos aliados le hacen caso, se niegan a aprobar la Reforma a la Ley del Issstezac. 

En una acción cobarde los actuales legisladores también pretenden heredar el costo político y social al Gobernador electo David Monreal en donde más que política es un juego de intereses, miles de millones de pesos en el aire.

De no aprobarse la reforma el Gobernador electo David Monreal Avila está muy consciente de que aún tendrá un costo político que seguramente lo llevará a la liquidación del Issstezac, ya que la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas del instituto recae en los funcionarios priistas por su pésima gestión, y la pesada carga que esto representa no podrá financiarse con dinero de los contribuyentes, vamos con el presupuesto público como ha venido sucediendo, es decir el nuevo gobernador tendrá en sus manos una importante decisión.

En otras palabras que los propios sindicatos con sus agremiados estatales demanden directamente ante los tribunales la recuperación de los recursos económicos y los activos a los verdaderos actores y responsables de la crisis del Issstezac de acuerdo a los resultados y la investigación del escrutinio realizado por la Auditoria Superior del Estado.

Al final de cuentas es dinero propiedad de los trabajadores y docentes del Gobierno del Estado. Los únicos grandes perdedores en esta historia. 

ZHN Recomienda

Anuncia Alcalde Jorge Miranda regreso del tianguis de día de muertos a la Colonia Tres Cruces

El tradicional tianguis se instalará del 27 de octubre al 3 de noviembre en la …

Comentarios