Home / Al Minuto / Zacatecas lamenta el fallecimiento del artista plástico Juan Manuel de la Rosa

Zacatecas lamenta el fallecimiento del artista plástico Juan Manuel de la Rosa

  • En los últimos años fundó e impulsó el Museo Comunitario y Club de Lectura de su natal Sierra Hermosa (2000), espacio dedicado a la pedagogía, los oficios y las artes contemporáneas, en el contexto del Trópico de Cáncer

 Zacatecas, Zac.- Zacatecas, y el mundo de la plástica nacional e internacional, despide hoy a uno de sus mayores exponentes: el pintor, grabador y escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa, quien falleció la madrugada de este jueves 15 de julio, a la edad de 76 años. 

El artista, originario de Sierra Hermosa, Villa de Cos, realizó sus estudios en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, en 1962; dos años más tarde ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Posteriormente, realizó estudios en el Atelier Clot et Bramsem, en la Escuela de Bellas Artes de París, y en el taller de Dimitri Papagueorguiu, en Madrid, entre 1974 y 1975. 

Su primera exposición fue inaugurada en 1966, en la capital nuevoleonesa, y a la fecha había participado en más de 50 exposiciones, entre bienales, concursos y salones de pintura, individuales y colectivas, en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bélgica y España, entre otros. 

A lo largo de su carrera realizó diversos estudios especializados sobre técnicas de elaboración de papel hecho a mano, en países como Francia, Egipto, Estados Unidos, Japón y Fiyi. Impartió cursos de especialidad como profesor invitado en distintas instituciones de varios países, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. 

Su producción artística se encuentra representada en importantes colecciones públicas de museos e instituciones culturales de México, Bélgica, España, Estados Unidos, Chile y Colombia, además de contar con murales en la Ciudad de México y Zacatecas. 

Entre los múltiples premios que recibió destacan: El Primer Premio de Grabado, La Esmeralda, México D.F. en 1967; Premio Nacional de Grabado, Aguascalientes, México en 1969; la Condecoración 450 Aniversario, Zacatecas, México en 1996.

Fue maestro y miembro honorario de la Fundación de San Lorenzo de Barichara, Colombia, por mencionar sólo algunos. 

En los últimos años de su vida se dedicó a realizar proyectos sociales con mujeres altamente vulnerables en distintos países de Latinoamérica, a través de la enseñanza de varias disciplinas artísticas. 

Además, fundó el Museo Comunitario y Club de Lectura Sierra Hermosa (2000), espacio dedicado a la pedagogía, los oficios y las artes contemporáneas, en el contexto del Trópico de Cáncer.

ZHN Recomienda

Expone Zacatecas la riqueza de 34 Pueblos Mágicos del Centro Occidente de México

La exposición El Latido de los Pueblos Mágicos está compuesta por 34 corazones que representan …

Comentarios