Home / Cultura / Redescubre ARGEZ y Miranda la vida y obra de Manuel M. Ponce

Redescubre ARGEZ y Miranda la vida y obra de Manuel M. Ponce

  • El Musicólogo e investigador Ricardo Miranda presentó su libro “Manuel M. Ponce” en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
  • La publicación reconstruye la vida y obra del músico fresnillense a partir de documentos personales depositados en la UNAM y el Archivo Histórico de Zacatecas
  • “No me cabe duda que Manuel M. Ponce es el compositor más importante que tiene este país”: Miranda

Zacatecas, Zac.- El Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ) presentó el libro Manuel M. Ponce¸ del musicólogo e investigador Ricardo Miranda, obra que redescubre la vida y obra del artista fresnillense a partir de fuentes de información inéditas.  

Reunidos en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el autor Ricardo Miranda explicó que en esta publicación se analizan facetas poco conocidas de Ponce, tales como sus intervenciones en el mundo de la crítica musical o su relación con otros artistas, siendo Andrés Segovia y Carlos Chávez ejemplo de ello.  

“He querido dar cuenta del amplio espectro de Ponce, no solamente el músico famoso, sino el poco conocido, el del trío romántico, el de las obras que compuso en Paris. Todo lo que podemos hacer con la obra de Ponce es un esfuerzo para darle justicia a esta música tan espléndida y diversa”, aseguró.  

“No me cabe duda -continuó- que Manuel M. Ponce es el compositor más importante que ha tenido este país. Es un timbre de orgullo para todos ustedes tener a alguien de esta estatura porque él es el gran músico que ha dado este país”.  

Por su parte, el investigador y violinista Jorge Barrón Corvera opinó que es un orgullo para México esta investigación de Miranda, pues representa la musicología mexicana ante el mundo, debido a su alta calidad.

“En este libro se culmina toda la experiencia de Miranda. Su prosa es refinada e impecable”, dijo.  

“De Ponce -afirmó- hay que decir que escribió más de 300 obras eclécticas, ya que manejó diversos estilos, técnicas e influencias. Su obra cada vez atraerá a más investigadores nacionales y extranjeros”.  

En su turno, la Directora General del ARGEZ, Mercedes de Vega, añadió que en este libro no encontraremos al músico petrificado, afable y de cabellera blanca, sino al artista analizado desde el punto de vista de quienes lo acompañaron a lo largo de su vida profesional, logrando una obra importante para la cultura del México.  

“La nueva biografía del músico se convirtió en la primera publicación en la que aparece el sello editorial del ARGEZ, y qué mejor hacer esa difusión cuando los archivos hablan al gran público a través de la pluma de un académico como Ricardo Miranda”, afirmó.  

Manuel M. Ponce se conformó a partir de los documentos personales del músico fresnillense depositados en la Dirección del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (DAHEZ) y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Las fuentes de información corresponden a voces de colegas, críticos, artistas, intelectuales y demás figuras públicas que siguieron de cerca el discurso musical de Ponce, dentro de los cuales destacan los nombres de Erich Kleiber, Agustín Loera y Chávez, Mariano Brull y Miguel Alemán.   

Manuel M. Ponce es una coedición del ARGEZ y la editorial española AKAL, logrando de esta manera la misión de acercar el patrimonio documental de Zacatecas a todas las personas.

ZHN Recomienda

Reporta Zacatecas a 37 mil 543 personas libres del SARS-CoV-2

3d rendered Virus in red Blood Stream cell in black background. Coronavirus concept resposible for …

Comentarios