Home / Al Minuto / Frenar la violencia | Por David Monreal

Frenar la violencia | Por David Monreal

Opinión | La violencia, ligada al crimen organizado, se desató en México durante el sexenio de 2006 a 2012. De acuerdo con datos del cide y de Centro Geo, el mayor número de enfrentamientos armados por entidad en 2008 tuvo lugar en Sinaloa, con 38, pero para 2011 esta cifra se incrementó casi 900%, al contabilizar 366 en Tamaulipas. Con la declaración de la Guerra contra el narco, el entonces presidente, Felipe Calderón, comenzó una ofensiva que derivó en violaciones sistemáticas a los derechos humanos, especialmente contra la población civil, que se vio víctima del fuego cruzado entre las fuerzas armadas y los grupos delincuenciales.

La falta de legitimidad en el gobierno federal orilló a equivocar una estrategia volcada a la mediatización de los operativos de seguridad, mientras los altos mandos se coludían con la delincuencia organizada, como fue el presunto caso de conspiración y lavado de dinero protagonizado por Genaro García Luna, quien era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante aquella administración, y denunciado en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera, por el fiscal del distrito de Nueva York en Estados Unidos. Cabe destacar que el pasado lunes fue detenido Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolaboradores de García Luna, por el delito de tortura en el caso de la francesa Florence Cassez.

La inercia de este tipo de política del viejo régimen, en la que la seguridad pública se trataba de una simulación televisada, mientras por debajo de la mesa se hacían pactos con cárteles de las drogas, resulta sumamente complicado y complejo de frenar. Si bien la nueva estrategia de seguridad ha logrado reducir de forma marginal delitos como el homicidio doloso y los feminicidios en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, ha tenido mayor éxito en la contención de otros ilícitos como el robo de autos, el robo a casa habitación o en el transporte público y el secuestro.

A pesar de que la violencia es una constante en nuestro estado, la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue decisiva para que Zacatecas dejara de ser parte de las 10 entidades con mayor cantidad de homicidios dolosos. Como gobernador electo, he solicitado al jefe del ejecutivo federal su colaboración para disuadir la actividad de grupos armados en nuestro territorio.

A pesar de que la violencia es una asignatura pendiente, la gran diferencia es que ya no son las fuerzas armadas quienes perpetran matanzas y violaciones a los derechos humanaos, como las que implican las desapariciones forzadas. La complejidad del tema toca distintas aristas de nuestra vida pública, como las negociaciones con Estados Unidos para frenar el flujo de armas a nuestro país, el combate de inteligencia para mermar las ganancias del crimen, la regulación del uso adulto del cannabis, la posible incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el control de confianza en las corporaciones policiacas, y la creación de más y mejores oportunidades para evitar conductas antisociales.

Frenar la violencia es desde ahora, y será desde el primer momento de la toma de posesión, la prioridad número uno de mi administración.

ZHN Recomienda

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia a las y los zacatecanos con incrementos a campo, salud, educación, seguridad y desarrollo social: Secretario de Finanzas

El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y …

Comentarios