Home / Principal / Detecta ISSSTE falta de avisos de pensión

Detecta ISSSTE falta de avisos de pensión

  • Puede ocasionar un detrimento patrimonial a quienes están obligados y omiten dar los avisos.
  • Se han detectado al menos 4 casos en pensión por viudez, de los cuáles dos están en etapa de requerimiento de reintegro y otro número similar, en pensiones por jubilación.

Guadalupe, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recuerda a sus derechohabientes que el reglamento de pensiones, los obliga a dar aviso en las siguientes situaciones: cuando cobran pensión por viudez y contraen nuevas nupcias; cuando estando jubilados, reanudan su vida laboral.

La representación Zacatecas del ISSSTE, ha detectado al menos 4 casos en los que beneficiarios de pensión por viudez, contraen segundas nupcias y continúan obteniendo el recurso, producto de su matrimonio anterior.

La misma omisión se ha replicado en jubilados que reanudan su vida laboral sin dar aviso a la Institución, lo que ocasiona que cobren una pensión por suspensión de labores, pero también un sueldo como trabajador.

En ambos casos, el Instituto tiene facultades jurídicas para requerir a los derechohabientes y beneficiarios omisos, el reintegro de los pagos cobrados, cuando ya no aplicaba el beneficio.

Para solicitar la suspensión del pago, los interesados deben acudir al área de pensiones del Instituto y llenar un formulario. En el caso de las pensiones por viudez, los beneficiarios que contraerán nupcias nuevamente, recibirán el pago extraordinario de 6 meses de la pensión, como apoyo para el matrimonio, pero se suspenderá la pensión de su difunto consorte.

En el caso de los pensionados por jubilación que vuelven a la actividad laboral, se suspende su recurso de pensión en tanto se mantenga activa su relación laboral.

Dos de los cuatro casos de omisión en aviso por viudez, están actualmente en el área jurídica del Instituto, en etapa de requerimiento de reintegro del recurso erogado. En conjunto, estos dos casos ascienden a más de medio millón de pesos, por cobros de pensión fuera de reglamento, que deberán regresar los beneficiarios.

Por ello, el ISSSTE exhorta a quienes se hallen en las situaciones antes descritas, para que realicen los avisos a que están obligados, y así evitar acciones en detrimento de su patrimonio.

ZHN Recomienda

Zacatecas tendría primer hospital mixto del país: Alejandro Tello

 •     Se requiere hacer la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS •     Para …

Comentarios