Home / Cultura / Talleres de plata zacatecana inician protocolo para obtener distintivo de la norma 33

Talleres de plata zacatecana inician protocolo para obtener distintivo de la norma 33

  • El objetivo es abrir nuevos mercados y colocar a la joyería y orfebrería zacatecana en niveles nacionales e internacionales de calidad
  • Se continuará con el impulso a los zacatecanos para que lleguen a nuevos mercados nacionales e internacionales

Zacatecas, Zac.- Un total de 14 talleres de plata zacatecana iniciaron el protocolo formal para obtener el Distintivo de Calidad de la Norma 33 que otorga la Cámara de Joyería de Jalisco, la más importante de Latinoamérica, y con ello abrir nuevos mercados y colocar a la joyería y orfebrería zacatecana en niveles nacionales e internacionales de calidad. 

El inicio de los trabajos operativos, informó la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, forma parte del convenio de colaboración que se firmó el año pasado con la Cámara de Joyería de Jalisco y el Gobierno de Zacatecas a través de la Secretaría de Economía (Sezac). 

Representantes de la Cámara, al frente de Ana María Núñez, coordinadora de Grupo de Calidad, y Andrea Zepeda, gerente de Afiliados y Servicios, se reunieron con los artesanos y joyeros zacatecanos para iniciar de manera formal el proceso que tiene una duración de un año e incluye varias visitas a los talleres para corroborar los procesos de calidad. 

En el mismo, se inscribieron 14 talleres de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Jerez, quienes buscan obtener el Distintivo de la Norma 33 y con ello  garantizar al cliente que adquiere una pieza en plata, que su kilataje sea el que está marcado con altos estándares de calidad. 

Cabe destacar que este Distintivo de calidad lo ostentan los principales y más reconocidos talleres a nivel nacional, y los joyeros y orfebres zacatecanos buscan su obtención como una muestra de calidad de la platería zacatecana.  

Durante el inicio de los trabajos, se les informó a los representantes de los talleres zacatecanos que su afiliación a la Cámara para lograr este Distintivo de Calidad, también le permite obtener capacitaciones y participar en Expo Joya, que es la máxima expo venta a nivel Latinoamérica y participar en otras exposiciones internacionales. 

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal destacó que con ello, las y los joyeros plateros zacatecanos pueden introducirse en nuevos mercados y competir con talleres reconocidos de Taxco, Guerrero, o Jalisco, sin perder la tradición y reconocer que la plata de Zacatecas sigue siendo tradicional y que a la par, cuenta con plata contemporánea que está  niveles nacionales e  internacionales.

ZHN Recomienda

Zacatecas tendría primer hospital mixto del país: Alejandro Tello

 •     Se requiere hacer la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS •     Para …

Comentarios