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Participan niñas y niños zacatecanos en diagnóstico sobre violencias

• En La Nube Zacatecana de los Sueños, a través del dibujo, se conoce la percepción desu entorno y su exposición a las distintas manifestaciones de este fenómeno

• Participaron 1 mil 613 alumnos de quinto grado de primaria, de 33 escuelas en 13 municipios del estado

• Los resultados permitirán generar políticas públicas, programas o acciones paraatender los factores expresados en el diagnóstico

Zacatecas, Zac.- Niñas y niños zacatecanos participan en el diagnóstico participativo infantil La Nube Zacatecana de los Sueños que, a través del dibujo, permitirá conocer su percepción respecto a su entorno y su exposición a las distintas manifestaciones de las violencias que vulneran su derecho a la seguridad.

En la muestra participaron 1 mil 613 alumnos de quinto grado de primaria, de 33 escuelas, en 13 municipios del estado, a quienes les pidieron que soñaran su escuela ideal y la plasmaran en un dibujo, que se presume refleja la realidad que viven, sus experiencias e incorpora los elementos que han imaginado.

Este ejercicio también refleja sus deseos y temores, por lo cual, es un material que muestra el grado de desarrollo mental e imaginario personal, en este caso, enfocado a la escuela, que es el espacio propicio para sembrar las bases de una cultura de prevención.

Con los dibujos generaron una base de datos que incluye los resultados objetivos de éstos. Posteriormente, analizaron los resultados del diagnóstico, que revelóinformación sobre temores, deseos, necesidades, dificultades de adaptación y problemática psicosocial.

La interpretación de la información contempló las siguientes categorías: realidad-fantasía, elementos repetitivos, elementos diferenciados, geometría, personas, nivel de diseño, paleta de colores, así como el contenido de los mensajes.

Debido a que se considera que la influencia de una escuela en relación a su barrio es extensa, este diagnóstico fue diseñado para tener un impacto positivo sobre el resto de la comunidad; está basado en la metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design, por sus siglas en inglés), que plantea que el ambiente urbano es una influencia en el comportamiento general humano y despierta una respuesta en los individuos, que se refleja en sus relaciones sociales. 

El análisis podrá servir para hacer políticas públicas en el tema de diseños de espacios escolares seguros, que respeten los derechos de las y los niños y favorezcan su desarrollo integral.

Así como para en la planeación, ejecución y evaluación de acciones para prevenir y disminuir la violencia y la delincuencia, ya que es aplicable en el ámbito escolar, laboral y comunitario.

Los resultados del diagnóstico se darán a conocer a las instancias correspondientes con la finalidad de generar políticas públicas, programas o acciones para atender los factores expresados; además, los socializarán entre la población, a través de una exposición de los dibujos.

En dicho ejercicio participaron: la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, la Secretaría de Educación de Zacatecas, personal del Programa Nacional de la Convivencia Escolar y alumnos de la Licenciatura en Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

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