Home / Migración / Gobierno de Zacatecas reabre su representación en Tijuana para la atención a paisanos

Gobierno de Zacatecas reabre su representación en Tijuana para la atención a paisanos

  • La oficina en la ciudad fronteriza atiende a las y los zacatecanos que van de paso, radican o son deportados
  • A un año de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se reabre al servicio de los migrantes

Tijuana, BC.- A un año que la pandemia por el COVID-19 obligó el cierre físico de la Oficina de la Representación del Gobierno de Zacatecas en Tijuana, se dio la reapertura de los servicios y trámites para las y los zacatecanos en tránsito y/o que radican en esta ciudad fronteriza de constante movimiento de migrantes.

Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), acudió a la reapertura de la oficina que está a cargo de Raúl Miramontes Romero. Estuvo acompañado de José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana; Sandra Benavente Torres, directora del Albergue Universal “Pro Libertad y Derechos Humanos en América”, y Sarah Soto, subdirectora de la organización Espacio Migrante.

Una vez que las condiciones sanitarias y las autoridades permitieron la reapertura de oficinas públicas en Tijuana, el gobierno estatal dio este paso tan importante de retomar la atención a la comunidad zacatecana migrante y trabajar de manera coordinada, cordial y respetuosa con las autoridades del municipio, organizaciones civiles y albergues, en la atención y asesoría a la gente en vulnerabilidad, destacó Valdez Romo.

Esta oficina, ubicada en Avenida Padre Kilo Número 1, local 5B en zona Río en Tijuana, ofrece desde hace más de 15 años, a las personas de origen zacatecano que radican, transitan o deportan por la frontera tijuanense, asesoría integral sobre algún asunto migratorio, expedición y corrección de actas de nacimiento, CURP, apoyo para el retorno a su lugar de origen en Zacatecas y la venta de artesanía típica hecha por artesanos estatales.

Raúl Miramontes reiteró su compromiso de atender a los paisanos y de trabajar unidos con las organizaciones, autoridades y albergues que dan atención y apoyo a los migrantes. Comentó que se atenderá con todos los protocolos sanitarios en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Durante este año, que debido a la emergencia sanitaria se cerró la oficina para la atención al público, el representante Raúl Miramontes estuvo ofreciendo asesoría y atención a los usuarios de manera telefónica y por las redes sociales de la Sezami.

José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, y quien fue el primer representante del Gobierno de Zacatecas en esta ciudad, reconoció la importancia de esta oficina para la atención de los zacatecanos que necesitan de los servicios y trámites de su gobierno.

ZHN Recomienda

Expone Zacatecas la riqueza de 34 Pueblos Mágicos del Centro Occidente de México

La exposición El Latido de los Pueblos Mágicos está compuesta por 34 corazones que representan …

Comentarios