Home / Análisis Político / Se reúne Femat con nuevo embajador de Corea del Norte

Se reúne Femat con nuevo embajador de Corea del Norte

Zacatecas, Zac.- Este lunes, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos se reunió de manera virtual con el nuevo Embajador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Song Sun Ryong, a quien le dio la bienvenida a nuestro país y le mostró toda su disposición para seguir trabajando en la hermandad de ambas naciones en el terreno parlamentario.

En ese sentido, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) le informó al embajador que fue el pasado 3 de diciembre de 2019 cuando en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se integró el Grupo Parlamentario de Amistad México-Corea del Norte que presidirá el diputado Silvano Garay Ulloa. 

México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea, el 4 de septiembre de 1980. En 1993, la República Popular Democrática de Corea abrió su Embajada en México. 

A través de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México se han concretado esquemas de cooperación con diversas entidades federativas, como es el caso de Puebla, Oaxaca, Durango, Ciudad de México y el Estado de México. La cooperación norcoreana con estas entidades abarca las áreas de salud pública, agricultura, administración y desarrollo urbano, seguridad pública y deporte.

Aunque China se mantiene como el principal socio comercial de Corea del Norte con cerca del 85% del comercio norcoreano total, la participación mexicana resulta relevante: hasta 2015, México se ubicó como el sexto país que más vende a Corea del Norte, representando el 1.3% de sus importaciones por un valor total de casi 46 millones de dólares, lo que lo vuelve su principal vendedor de mercancías en el continente americano. Las principales mercancías vendidas por México a Corea del Norte son petróleo refinado –que representa 99.6 por ciento del total–, teléfonos, zinc, cítricos y prendas de vestir.

ZHN Recomienda

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a apostar a la educación, la ciencia, la innovación y la salud: Alfredo Femat

Zacatecas, Zac.- El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos afirmó que, ante la pandemia generada por …

Comentarios