Home / Principal / Presentan Tercer Festival de Arte, Inclusión y Cultura de la Paz

Presentan Tercer Festival de Arte, Inclusión y Cultura de la Paz

Zacatecas, Zac.- Se unen instituciones públicas y sociedad civil para presentar el Tercer Festival de Arte, Inclusión y Cultura de la Paz a realizarse del 22 al 26 de febrero de 2021 de manera virtual, para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En conferencia de prensa, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) destacó que este tipo de festivales, actividades académicas y artística contribuyen a fortalecer una cultura de inclusión y no discriminación, para eliminar prejuicios, estereotipos, prácticas nocivas y formar personas más respetuosas de la dignidad humana. 

La Ombudsperson indicó que para la Comisión de Derechos Humanos es muy importante promover los derechos humanos, la inclusión y no discriminación entre la sociedad zacatecana y en particular entre nuestra niñez y adolescencia, y con ellos formar sociedades más incluyentes, tolerantes y más respetuosas de la dignidad humana. 

Domínguez Campos mencionó que durante este festival se impartirán a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas del 22 al 26 de febrero de este 2021, temas como inclusión educativa, cultura de la paz, perspectiva de género, prevención de la violencia escolar, entre otros, a través de conferencias, talleres, conversatorios, testimoniales, interpretaciones musicales, cuenta cuentos, lecturas, bailes folclóricos. 

En su intervención, la Lic. Lourdes Rodarte Díaz, Titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad recordó que con este tipo de festivales se visibiliza que las personas con discapacidad no sólo son objeto de arte, sino que ahora son sujetos con propuestas de cultura, de arte y participación en lo que a la sociedad le ha dado dando posibilidades de desarrollo en la sociedad.

Reconoció la importancia que con estas actividades se hace visible a las personas con discapacidad, como entes actuantes, que participan, que disfruta, que crean, que manifiesta, que protesta, que señala y que actúa.

En el uso de la voz, la Mtra. María de los Ángeles Moreno Padilla, Vicepresidenta de “Emprende con Causa Asociación Civil” añadió que este el programa de este festival fue pensado para que las personas puedan adquirir los conocimientos a partir de la valoración de la diversidad, abordando temas como personas con discapacidad, la situación de las mujeres, la interculturalidad y la diversidad sexual. 

Con este festival se le da voz a todos los sectores que son vulnerados en la sociedad, por lo que se desea incidir en políticas públicas de la entidad, pro también en las practicas y culturas incluyentes, en donde todas las personas se sientan acogidas y valoradas a través de una plena participación en el ejercicio y en el tejido social.

En la organización de este festival se encuentran Instituciones públicas como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto para la Inclusión de las personas con discapacidad y Organizaciones de la Sociedad Civil como “Emprende con Causa”, Asociación Civil, Uniendo Discapacidad con Amor A.C., TRANSformando Vidas A.C., Que Canten los Niños, Amigos Zacatecas, Diversidad Sexual Zacatecas, Cuerpo Académico 184 Estudios sobre Educación, Sociedad, Cultura y Comunicación, entre otros.

Cabe destacar que Festival será difundido en la página de la red social facebook Emprende con Causa y las redes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y el programa lo pueden consultar enwww.emprendeconcausa.org/festivalinclusionyculturadepaz

ZHN Recomienda

Instalan en Zacatecas Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral

Se trata de un espacio plural con respeto democrático, en el que fuerzas federales y …

Comentarios