Home / Principal / Reportan 89 personas más con Covid-19 este jueves en Zacatecas

Reportan 89 personas más con Covid-19 este jueves en Zacatecas

  • La paciente menor es una niña de 10 años
  • Nochistlán tiene el mayor número de caso positivos con 25

Zacatecas, Zac.- 89 zacatecanas y zacatecanos se suman este jueves a la lista de los casos positivos del Coronavirus (COVID-19) que se han presentado en estado; la cifra alcanza ya los 26 mil 667, informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Este día, son 58 mujeres y 31 hombres cuyas condiciones de salud son graves en cinco de los casos, hay 82 aislamientos domiciliarios y dos defunciones. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atiende a 60 pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 25, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a tres y una institución privada a una persona. 

Entre los contagiados de Coronavirus hay dos menores de 20 años, 21 de 20 a 29, 15 de 30 a 39 años, 20 de 40 a 49 años, 11 de 50 a 59 y 16 adultos mayores de 60. La menor es una niña de 10 años, originaria de Nochistlán.

Nochistlán reporta el mayor caso de positivos con 25, Guadalupe tiene 15, Zacatecas 14, Fresnillo nueve y el resto se presentan en Concepción del Oro, Calera, Cuauhtémoc, Franciso R. Murguía, Huanusco, Jerez, Juchipila, Loreto, Moyahua, Pánfilo Natera, Pinos, Sombrerete, Tlaltengo, Valparaíso y Vetagrande.

El contagio del SARS-CoV2 mayoritariamente se da de manera comunitaria (55 casos), mientras que el contacto con un paciente positivo se presenta en 34 pacientes.

FALLECEN SEIS HOMBRES Y CINCO MUJERES DE COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, en Zacatecas han fallecido 2 mil 587 personas a causa del COVID-19; hoy se reportó la defunción de 11 personas, seis hombres y cinco mujeres originarios de seis  municipios, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

El primer caso reportado corresponde a un hombre de 42 años, originario de Zacatecas; falleció una mujer hipertensa, de 78 años, quien vivía en Teúl de González Ortega; asimismo, dos hombres guadalupenses, uno hipertenso, de 48 años, y el otro de 71 años, con diabetes.

Además, murieron dos mujeres de Zacatecas, quienes presentaron varias comorbilidades al momento del contagio, una tenía 69 años y la otra 75; un hombre hipertenso de Tlaltenango, de 83 años; dos pinenses, un hombre de 77 años, con diabetes e hipertensión y una mujer de 69 años.

En Guadalupe se reportó la muerte de una mujer de 48 años, quien padecía diabetes y enfermedades inmunosupresoras, y en Loreto falleció, el 11 de enero, un hombre de 74 años, quien tenía varias comorbilidades, la causa de muerte fue confirmada hasta ahora.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones e  invitó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas y guardar la sana distancia.

MÁS DE 22 MIL ZACATECANOS DICEN ADIÓS AL SARS-COV-2

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 202 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 22 mil 151 personas en esta condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de las personas restablecidas este jueves, son 94 mujeres y 108 hombres, de entre 8 y 83 años de edad, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 22 de enero y el 4 de febrero.

De ellas, 64 tienen su residencia en Zacatecas, 55 en Guadalupe, 38 en Fresnillo, 11 en Sombrerete, siete en Ojocaliente, seis en Calera, dos en Jerez, dos en Vetagrande, dos en General Enrique Estrada, dos en Pánuco, dos en Cuauhtémoc y dos en Villa de Cos.

Por su parte, nueve de los recuperados en la jornada viven en cada uno de estos municipios: Nochistlán, Loreto, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Trancoso, Juan Aldama, General Pánfilo Natera y Momax.

Al rango de 0 a 20 años corresponden 11 personas, entre ellas, las menores, una niña guadalupense de 8 años, una sombreretense de 14, un niño sombreretense de 14 y un calerense de 15 años. De 21 a 40 años son 104 pacientes, 73 de 40 a 60 años, 13 de 61 a 80 años y, el más longevo, un cañitense de 83 años.

Gilberto Breña precisó que 198 de los 202 pacientes restablecidos fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros cuatro en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

De estas personas, 196 se recuperaron al permanecer aisladas en sus respectivos domicilios y las seis restantes fueron hospitalizadas, entre dos y 20 días, en las distintas instituciones de salud.

ZHN Recomienda

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a apostar a la educación, la ciencia, la innovación y la salud: Alfredo Femat

Zacatecas, Zac.- El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos afirmó que, ante la pandemia generada por …

Comentarios