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Comisión de archivos del SNT acuerda acciones para consolidar gestión documental y organización de archivos en el país

• La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, propuso darcapacitaciones sobre los lineamientos de archivos

• Participó en la primera sesión de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT en la que se aprobó el Plan Anual de Trabajo 2020-2021

Ciudad de México.- Comisionadas y Comisionados de órganos garantes que integran la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) acordaron acciones para consolidar en el país la gestión documental, la organización de archivos y el fortalecimiento institucional para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Durante la primera sesión ordinaria se aprobó, por unanimidad, el Plan Anual de Trabajo 2020-2021 de la Comisión, presentado por el Coordinador de la Comisión y Comisionado del órgano garante de Yucatán (INAIP), Aldrin Martín Briceño Conrado, quien propuso llevar a cabo diversas actividades encaminadas a dar cumplimiento a dos objetivos fundamentales: 1) impulsar acciones de capacitación y vinculación que consoliden la gestión documental y la organización de archivos y 2) promover mecanismos de fortalecimiento institucional dirigidos al cumplimiento de la Ley General de Archivos.

Para dar cumplimiento al primer objetivo, se impulsará la especialización archivística a través de cursos, certificación de competencias, convenios con instituciones especializadas, así como conocer los indicadores de avance nacional en la implementación del Sistema de Archivos en los órganos garantes y sujetos obligados.

Y, para el segundo, se impulsará la elaboración de materiales para sensibilizar al público en general sobre la importancia de los archivos públicos, colaborar en la promoción y difusión del Sistema de Gestión Documental y Digital de Archivo, sensibilizar a los gobiernos municipales para construir las bases de implementación de sus archivos; y vincular los diversos procesos de archivo para promover la cultura archivística. También se promoverá la elaboración del ABC de los Archivos.

En su intervención, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, señaló que se trata de un excelente plan de trabajo y presentó dos propuestas.

La primera, indicó, contempla capacitaciones sobre los lineamientos de archivos, específicamente de los electrónicos y, la segunda, dijo, trabajar con los órganos garantes que aún no cuentan con su enlace de archivos, luego de conocer los indicadores del INAI, que señalan que el 72 por ciento de los 32 órganos garantes locales no cuentan con un área coordinadora de archivos.

“Primero, el de la capacitación, en los lineamientos considerar el tema de los archivos electrónicos, ya lo que nos están pidiendo desde el INAI, luego los órganos garantes; y este tema de la Dirección General del Sistema Nacional de Transparencia, que está bajo mi coordinación, ponerla a la orden, y trabajar la línea de los órganos garantes que aún no cuentan con su línea de archivos”, subrayó.

En otro punto de la sesión, el Comisionado Briceño Conrado presentó el Centro Evaluador de Competencias Laborales del INAIP Yucatán, que tiene como objetivo impulsar procesos de evaluación con fines de certificación en los estándares de competencia laboral en materia de transparencia y archivos. 

El objetivo es contar con evaluadores certificados en cada órgano garante, que puedan realizar procesos de evaluación y certificación con los sujetos obligados en cada estado, a través del Centro de Evaluación.

En la sesión se tomó la protesta al Comisionado Francisco Javier Diez de Urdanivia de Valle, del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) como Secretario Técnico de la Comisión; y se notificó la incorporación de las Comisionadas Lucía Ariana Miranda Gómez, del órgano garante de Baja California; Lizette Enríquez Rodríguez, de INFO; Myrna Rocío Moncada Mahuen, del órgano garante de Hidalgo y Patricia Ordoñez León, del órgano garante de Tabasco.

En la sesión participaron Federico Guzmán Tamayo, Secretario  Ejecutivo del SNT; Mireya Quintos, en representación del Archivo General de la Nación (AGN); Víctor Manuel Rodríguez, en representación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así como Comisionadas y Comisionados integrantes de la Comisión y de los órganos garantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

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